Castelló: Aprobada en el Congreso una PNL registrada por Artemi Rallo en la que se pide al Gobierno que reduzca el IVA de las peluquerías del 21% al 10%


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 12-05-2018
 

El castellonense Artemi Rallo fue uno de los cinco diputados firmantes de la Proposición No de Ley (PNL) aprobada recientemente por la Comisión de Sanidad, Igualdad y Consumo del Congreso, en la que se solicitaba al Gobierno de Rajoy que reconsidere la aplicación del IVA del 21 % para el sector de las peluquerías que entró en vigor en 2013 y se vuelva al IVA reducido anterior, que se situaba en el 10 %.

La aprobación, que ha sido posible gracias al respaldo otorgado por distintos grupos de la oposición a la iniciativa del Partido Socialista, contó con el voto negativo del Partido Popular.

No obstante, el PSOE espera que el Gobierno cumpla con su obligación y aplique la reducción impositiva al sector de las peluquerías aprobada en el Congreso.

Los diputados socialistas consideran que con esta medida se podrá fomentar la estabilidad laboral y la creación de puestos de trabajo en las empresas de este sector, que han resultado muy castigadas a raíz la subida del IVA impuesta por el Gobierno de Rajoy en 2013.

Un incremento de 11 puntos que estaba destinado a garantizar la estabilidad presupuestaria en los momentos más duros de la crisis y que ha supuesto un grave perjuicio para las peluquerías porque solo en el primer semestre de 2013 provocó el cierre de 8.000 empresas de este tipo en toda España, el 20 % de las que existían en ese momento.

Con el paso de los años se han perdido 34.000 puestos de trabajo en todo el país porque los problemas se han ido agravando, ya que si el volumen de negocio en 2011 era de 5.000 millones de euros al año, la cifra quedó rebajada en 2016 a 3.200 millones de euros.

Un descenso de la facturación que es consecuencia de la crisis y de la decisión adoptada por las empresas del gremio de asumir parcialmente el aumento de la carga impositiva del 72 % adoptada por el Gobierno de Rajoy vía decreto, que entró en vigor en 2013.

Hay que tener en cuenta que este sector es muy competitivo y que los salarios representan el 50 % de los gastos.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana