Castelló: Castellón apoya un taller de innovación social para estrechar vínculos entre generaciones


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 21-05-2018
 

La brecha digital generacional, entendida como la fractura en el uso de las tecnologías entre los menores y los mayores de 45 años, es una preocupación social latente. En España, poco más del 50% de la población entre 55 y 64 años utiliza el ordenador en su hogar. Sin embargo, la irrupción de los teléfonos móviles inteligentes con conexión a Internet y aplicaciones móviles adaptadas, ha supuesto un cambio radical en la forma de entender y utilizar las nuevas tecnologías por los mayores. En el lado opuesto tenemos a los más jóvenes, los nietos y nietas que han crecido y se han desarrollado rodeados de tecnologías en todos sus ámbitos de vida cotidiana: ocio, educación, salud, etcétera.

Para unir ambos mundos, romper brechas digitales, compartir conocimiento, intercambiar puntos de vista, crear soluciones tecnológicas y reforzar lazos afectivos entre generaciones nace el taller Descubrimos. Una nueva acción de formación organizada por la asociación Robotme y financiada por el Ayuntamiento de Castellón con la finalidad de acercar la tecnología a las personas mayores a través del trabajo en colaboración con sus propios nietos. En Descubrimos la robótica será la tecnología protagonista que actuará como nexo de unión entre ambas generaciones. Durante las cuatro sesiones de formación nietos/as y abuelos/as trabajarán conjuntamente en el diseño y programación de un robot que les mantendrá unidos tanto a nivel cognitivo como emocional.

Este taller gratuito se celebrará el viernes 25 y sábado 26 de mayo y viernes 1 y sábado 2 de junio en Menador Castellón, en horario de 17.30 a 20.00 horas los viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados. Las plazas están limitadas a 20 personas, es decir, 10 nietos y nietas entre 8 y 15 años con sus correspondientes abuelos o abuelas. No es necesario tener conocimientos previos de informática ni de robótica, pues los asistentes serán guiados en todo momento por docentes especializados de nuestro equipo. La información sobre la inscripción se puede consultar en www.robotme.es.

La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, ha destacado este ciclo "como un ejemplo de innovación social que no solo permite explorar nuevos ámbitos de aprendizaje sino que también tiene un componente social muy interesante como esta apuesta por las relaciones intergeneracionales".

La sesión comenzará programando y construyendo un Otto, un pequeño robot educativo diseñado para crear un ambiente didáctico y divertido. A continuación se profundizará un poco más en los lenguajes de programación con Mblok, un entorno gráfico fácil e intuitivo que combina Scratch y Arduino diseñado para que los centros educativos introduzcan la robótica de forma sencilla en las aulas. Tanto si eres nieto o nieta como abuelo o abuela, este taller será una experiencia inolvidable. Una oportunidad para descubrir cosas nuevas, no solo en términos de aprendizaje, sino en términos afectivos.

Descubrimos será el tercer y último taller dentro del ciclo de acciones de formación realizadas en el marco del proyecto "Crea Castelló, aprendizaje tecnológico para una sociedad socialmente innovadora" subvencionado por el Ayuntamiento de Castellón a través de la ADL Castelló Crea. El 16 junio concluirá el proyecto con un evento de clausura en Menador Castellón, donde podremos conocer algunos de los proyectos y soluciones desarrolladas durante los talleres realizados en abril, mayo y junio de 2018.