Castelló: Muere el profesor Diego López Olivares, referente en la investigación en turismo


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 27-05-2018
 

El catedrático de Análisis Geográfico Regional y director del Laboratorio de Estudios, Ordenación y Planificación de Espacios Turísticos, y del Gabinete de Estudios Turísticos de la Universidad Jaume I (GETUR), Diego López Olivares, ha fallecido esta madrugada en Valencia después de una grave enfermedad.

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha expresado el pésame de toda la comunidad universitaria por la muerte del profesor López Olivares, que estuvo vinculado a la UJI desde su creación, el 1991, donde accedió desde la antigua Escuela de Formación del Profesorado. Climent ha destacado que con su muerte la UJI pierde un de sus profesores más emblemáticos y Castelló pierde a uno de los expertos turísticos más preocupados por un desarrollo sostenible de nuestro territorio. El rector ha destacado su trayectoria académica, que fue clave para la puesta en marcha del grado de Turismo y su desarrollo posterior, así como su proyección internacional con colaboraciones con muchas universidades extrangeres y con la Organización Mundial del Turismo. Climent también ha destacado su compromiso institucional, con una fuerte vinculación en la gestión universitaria, en el últimos años como miembro de Mesa del Claustro, y especialmente su bonhomia y generosidad personal.






Entre los cargos desempeñados destacan: Director de la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB de Castelló, Coordinador de la Fundación Cavanilles de Altos Estudios Turísticos, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, y Director de la Titulación de Turismo, Presidente del Grupo de Turismo, Ocio y Recreación de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), Vicepresidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) y Consultor de la World Tourism Organization-PNUD.




Ha realizado más de una treintena de estudios territoriales relacionados con la actividad turística, pero con un carácter integrado y sostenible. Entre ellos destacan "Propuesta de desarrollo turístico integral para las comarcas valencianas", "Análisis, diagnóstico y programas de desarrollo turístico integrado para el Parque Natural de la Sierra de Espadán", "Desarrollo turístico y humano para la región norte de Nicaragua, Estelí-Nueva Segovia", o Renovación turística de carácter estratégico para las áreas rurales "desfavorecidas" del interior de la Comunitat Valenciana. Programa Proyecto sobre el desarrollo turístico de las costas colombianas OMT-PNUD. Programa Proyecto sobre turístico rural comunitario y ecoturismo comunitario en el Perú OMT-PNUD.




Autor de varios artículos publicados en revistas de contrastado prestigio tanto de carácter nacional como internacional y de libros, entre ellos "Espacio turístico y residencial en las tierras castellonenses", "La ordenación y planificación integrada de los recursos territoriales turísticos", "El sistema turístico de Nicaragua", "Los recursos turísticos. Evaluación, ordenación y planificación turística. Estudio de Casos". Editor de publicaciones, como "Turismo en los espacios litorales", "Turismo de negocios y reuniones", "Planificación territorial del turismo", "Turismo rural", "La diferenciación y segmentación de los mercados en los destinos turísticos" o "Turismo y gestión de espacios protegidos".




Director de cursos, postgrados y congresos en la Fundación Cavanilles de Altos Estudios Turísticos, la Universidad Menéndez y Pelayo, la Universidad Internacional de Menorca Illa del Rei (UIMIR) la Universidad del Norte de Nicaragua, Director del curso de doctorado y estudios avanzados de carácter interuniversitario sobre Turismo y Territorio en el Institut Joan Lluis Vives. Director del Máster de Financiación y Gestión de Recursos Turísticos. Invitado por la Embajada de Canadá en Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.




En la actualidad era director del Centro de Documentación Turística de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), director del Congreso Internacional de Turismo de la Fundación Universidad-Empresa, profesor Erasmus en la Universidad de Siena y Profesor Honorario de la Universidad Ricardo Palma de Perú.





El velatorio se celebrará mañana, desde las 9:00 a las 16 h, en el Tanatorio de Oropesa del Mar, Funeraria La Magadalena, en la C/ José Rivera Forner, nº 70. El funeral tendrá lugar en la parroquia de San Jaime Apóstol a las 16:30 h.