Castelló: Eva Alcón reivindica un nuevo modelo de financiación y apuesta por la internacionalización de la UJI


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/9/176967_105462/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2018/9/176967_105462/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/9/176967_105462/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/9/176967_105462/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/9/176967_105462/5_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 21-09-2018
Eva Alcón reivindica un nuevo modelo de financiación y apuesta por la internacionalización de la UJI

La Universitat Jaume I ha celebrado el solemne acto de apertura del curso académico 2018/2019, un acto que ha estado presidido por la rectora de la UJI, Eva Alcón, acompañada por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà; la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco; la rectora de la Universitat de València, Vicenta Mestre; el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo; el rector de la Universidad Católica de València, José Manuel Pagán; el presidente del Consejo Social, José Luis Breva; el rector honorario de la UJI, Francesc Michavila, y la secretaría general, Cristina Pauner, entre otras autoridades.

En su discurso la rectora Eva Alcón, ha avanzado algunos de los proyectos y de las iniciativas que quiere impulsar durante este nuevo curso académico. Empezando por el estudiantando, ha anunciado la dinamización de la Comisión de Asuntos Estudiantiles, junto con el Consejo del Estudiantando; el inicio de la Casa de la Estudiantado, un espacio reivindicado durante años; o la realización de un estudio para mejorar y ampliar la oferta académica de la UJI, buscando un equilibrio entre la demanda social, las necesidades presentes y futuras del tejido productivo y la viabilidad económica. Eva Alcón ha agradecido al Consell el esfuerzo que ha hecho para facilitar la equidad en el acceso a los estudios superiores, con la bajada de tasas y el incremento en becas, y ha afirmado que desde la UJI se impulsará un plan propio y unificado de becas.

En cuanto al profesorado, se ha comprometido a trabajar para conseguir las mejores condiciones posibles, «ya hemos comenzado algunas acciones pero seguiremos reivindicando ante el Gobierno unas mejoras globales; también avanzaremos en la aplicación del documento de carrera docente, y daremos especial apoyo a las acciones docentes dirigidas a desarrollar la competencia digital». Otras iniciativas que se pondrán en marcha este curso serán: el Observatorio de la Investigación, una nueva Unidad de Innovación y Transferencia; un programa de colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana; o el programa UJI-TALENTO para la retención y captación del personal investigador doctor con experiencia. En cuanto al Personal de Administración y Servicios, Alcón ha explicado que impulsarán un Plan de Estabilización y continuarán trabajando en la mejora de las condiciones laborales.

La rectora también ha querido destacar la apuesta por la internacionalización. «Cuando estamos a punto de cumplir los 30 años, la Jaume I quiere tener un papel relevante en la internacionalización de nuestra sociedad, cada vuelta más plural, interconectada y global. Ahora bien, no nos olvidamos que el primer paso para la internacionalización es promover una alta capacidad de nuestra comunidad para desarrollarse en diferentes lenguas, al mismo tiempo que hacemos de la lengua propia una lengua de la ciencia y cultura, que se extienda más allá de nuestro campus».

Para finalizar, Eva Alcón ha afirmado que «tenemos muchos proyectos, voluntad de superación y lel empuje de una comunidad universitaria comprometida para hacer de la UJI una institución determinante para el progreso social. Pero no podremos conseguir todo lo que nos proponemos sin autonomía universitaria y autonomía financiera. Es cierto que el presidente Puig ha anunciado que destinarán recursos para la licitación de la segunda fase de la Facultad de Salud antes de que finalizo 2018. Ahora piden que cerramos cuanto antes mejor como haremos realidad este anuncio». Por todo esto, la rectora ha concluido su intervención pidiendo a la Generalitat Valenciana que, junto a las universidades públicas, diseñe un plan que permita una adecuada planificación económica y que garantice un horizonte de sostenibilidad financiera para todo el sistema universitario público valenciano».

Por su parte, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, ha manifestado en su discurso la «decidida voluntad del Consell para mejorar las condiciones del sistema universitario valenciano» y ha recordado las principales líneas de trabajo del gobierno autonómico en el ámbito de la educación superior entre las que se encuentran la bajada de tasas y el fomento de la política de becas, el impulso del plan GenT para retener el talento así como ayudas a la investigación universitaria, la mejora de las condiciones laborales del PDI y PAS, la reducción de la deuda histórica con las universidades o la licitación en los próximos meses de la fase final de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UJI.

Lección inaugural sobre la protección y los derechos de los pasajeros en el transporte aéreo

La catedrática de Derecho Mercantil, Maria Victoria Petit Lavall, ha sido la encargada de impartir la lección inaugural del nuevo curso bajo el título «La inacabada protección de los pasajeros en el transporte aéreo frente a las cancelaciones y los accidentes», una temática siempre de actualidad, en la que ha explicado algunas de las circunstancias más habituales a las que se tienen que enfrentar los pasajeros y cuales son los derechos y las acciones que tienen a su alcance.

Cuando hay una cancelación del vuelo, Petit ha comentado que hay unos derechos mínimos que incluyen la información, la atención (comer, alojamiento, transporte y comunicación telefónica o de internet), el transporte alternativo o devolución del importe del billete y, en algunos casos, la compensación económica, que no es automática como en el caso de los tres primeros, porque las compañías pueden ser exoneradas por circunstancias excepcionales o si no se hubiera podido evitar.

Respecto al accidente, la catedrática ha indicado que «los mayores problemas que suscita la aplicación del Convenio de Montreal son la sorpresiva ausencia de una definición para el término 'accidente' o la interpretación que hay que dar a la expresión 'lesión corporal'». En principio, se entiende que la responsabilidad de la compañía aérea se extiende desde que se entrega la tarjeta de embarque hasta cuando se ingresa en la terminal de destino del aeropuerto, pero no es así en todos los países y además, hay cuestiones, como los altercados entre pasajeros, enfermedades agravadas por el vuelo o caídas de los pasajeros que están sometidas a la interpretación y que habría que plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La profesora también ha comentado que algunos de los preceptos de la normativa aplicable (Reglamento 261/2004 y Convenio de Montreal, principalmente) han suscitado algunas ambigüedades y disparidad de interpretaciones en los tribunales, que han provocado, por un lado, diferencias en las sentencias respecto al mismo hecho en diferentes países y de otra, el aumento de solicitudes de decisiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por eso, ha comentado «el régimen de protección en vigor dista de ser perfecto y continúa planteando numerosas dudas de interpretación, y es complicado conocer con antelación la determinación y cuantificación de las indemnizaciones».

Premios extraordinarios de doctorado

A lo largo del acto, la rectora también ha entregado los premios extraordinarios de doctorado del curso 2016/2017 que se han concedido a 30 estudiantes: 7 del área de Artes y Humanidades, 5 de Ciencias, 7 de Ciencias de la Salud, 6 de Ciencias Sociales y Jurídicas y 5 de Ingeniería y Arquitectura.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios