Castelló: Escandall Teatral presenta en Castellón su visión de la sociedad patriarcal con el espectáculo ‘XX’


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/10/177694_106084/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2018/10/177694_106084/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/10/177694_106084/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | Cultura | 10-10-2018
Escandall Teatral presenta en Castellón su visión de la sociedad patriarcal con el espectáculo ‘XX’

Escandall Teatral, la nueva compañía impulsada por Xarxa Teatre, presentará este sábado su primer espectáculo XX dentro de la Mostra d’Arts Escèniques de Castelló. El montaje, que consta de tres acciones itinerantes, se representará el sábado 13 de octubre a las 17.00, 19.00 y 21.00 horas entre la plaza Huerto de Sogueros y la avenida del Rey Don Jaime y llega a Castellón avalada por su reciente éxito en la Mostra Internacional MIM de Sueca, una de las citas teatrales más importantes de la Comunidad Valenciana.
Escandall Teatral es la apuesta de Xarxa Teatre por un teatro de calle más comprometido: “Nace con la clara voluntad de hacer un teatro callejero diferente al que suele copar gran parte de las programaciones de los principales festivales en España”, explican sus impulsores Leandre Escamilla y Manuel V. Vilanova. Un claro ejemplo de esta nueva línea es el espectáculo que se representa este sábado en Castellón.
XX es artilugio teatral articulado en tres acciones performánticas relacionadas entre sí pero que se representan de forma independiente y que están interpretadas por una sola actriz, Paula Escamilla. A través del teatro, la danza, el gesto, y reivindicando la calle como espacio teatral y de reflexión, se cuestiona el papel que la sociedad patriarcal tiene reservado a las mujeres. "XX –en referencia al par cromosómico que define lo femenino- nace de la necesidad de hablar de los problemas que vivimos a diario muchas mujeres, pero que se silencian en la mayoría de los casos", explica Paula Escamilla.
Así, la primera acción titulada 'Floretes' habla sobre los piropos, esas expresiones que los hombres lanzan a diario a las mujeres como un supuesto reconocimiento a la feminidad sin plantearse que son, realmente, una forma de agresión, una invasión del espacio vital de otra persona. La segunda acción, titulada 'Florera', pone el énfasis en el concepto de 'mujer florero', es decir en aquellas mujeres que tratan de reflejar el ideal de belleza romántica y que están dispuestas a renunciar a su individualidad para servir como regalo de otra persona. Por último, la difícil y desigual relación entre la moda y la mujer cierra esta trilogía con la acción titulada ‘Flowerless’. La primera pieza de Escandall Teatral habla, por tanto, de situaciones cotidianas y por ese motivo reivindica la calle como espacio escénico. Así, XX huye del espacio cerrado de un teatro y del público culto que habitualmente llena las salas teatrales para salir en busca de toda la sociedad, ya que los micro-machismos y las situaciones que describe la obra afectan por igual a todas las clases sociales.
SINERGIAS ARTÍSTICAS
Para esta nueva aventura, Escandall Teatral ha contado con algunos de los colaboradores habituales de Xarxa Teatre, como Joan Ninot ‘El Xufa’ – constructor de la escenografía- o Josep Gil – diseño e imagen-, al tiempo que ha impulsado nuevas colaboraciones con otros artistas de Castellón. En este sentido, destaca la participación en la obra de Loletesdebú, encargada del diseño del vestuario y de la escenografía
Tras su reciente éxito en el festival MIM de Sueca y su inminente representación en Castellón, Escandall Teatral continuará recorriendo con XX destacados festivales teatrales, tanto en España como en el extranjero. Así, entre el 19 y el 21 de octubre la compañía participará en el prestigioso Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Para terminar esta gira otoñal, Paula Escamilla viajará hasta Colombia, donde participa en el Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular de Bogotá con 6 funciones que se desarrollarán entre el 25 y 30 de noviembre.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana