Castelló: La Delegación del Gobierno coordina los trabajos para la declaración de zonas afectadas gravemente por el temporal de lluvias


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 22-10-2018
 

La Delegación del Gobierno está coordinando los trabajos para las declaraciones de zonas afectadas gravemente por el reciente temporal de lluvias. Una vez concluya la evaluación de daños, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, activará el artículo 23 de la norma que establece la posibilidad de que el Gobierno de España realice una declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil.

La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil supondrá la adopción de medidas indemnizatorias, medidas fiscales, laborales y de Seguridad Social, previstas en el ordenamiento legal y que, en su caso, deberán ser aprobadas por el Consejo de Ministros. También se podrían adoptar medidas de restauración del dominio público hidráulico, actuaciones en las costas o en las carreteras del Estado afectadas implementando las soluciones a daños colaterales.

En caso de que el Consejo de Ministros apruebe la declaración de zona afectada gravemente, se constituirá una Comisión de Coordinación y seguimiento de las medidas adoptadas por todas las administraciones públicas e integrada por sus representantes.

Los trabajos que, en estos momentos, se están realizando para determinar los daños consisten en la delimitación del área geográfica afectada, la evaluación aproximada de los daños personales y materiales producidos en bienes privados y de titularidad pública; así como los daños en explotaciones y producciones agrícolas, ganaderas y de acuicultura marina y la cuantificación de los servicios esenciales que tuvieron que ser paralizados por la activación del nivel de emergencia declarado en cada fase del temporal.

Además el Consorcio de Compensación de Seguros que depende del Ministerio de Economía y Empresa, ya atiende las peticiones de indemnización de los daños a personas y bienes que dispongan de la póliza de seguros correspondiente y ofrece información exhaustiva en el teléfono gratuito 900 222 665.

Según ha destacado Juan Carlos Fulgencio, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana puso en marcha “todas las medidas necesarias” para hacer frente al estado de emergencia que se dio como consecuencia de las fuertes lluvias que han afectado principalmente a la provincia de Castellón, en concreto a las comarcas de la Plana Alta, Plana Baixa y Baix Maestrat.

También han resultado afectadas las comarcas de la Ribera Baixa, Ribera Alta, el Camp de Morvedre, el Área Metropolitana de Valencia y la localidad de Tavernes de la Valldigna.

El delegado ha recordado que el gran volumen de precipitaciones provocaron crecidas que obligaron a cerrar al tráfico las carreteras de titularidad del Estado en el norte de la provincia de Castellón y abrir los peajes de la AP-7 entre Torreblanca y L’Hospitalet de L’Infant, para canalizar el tráfico de vehículos que circulaba con mucha dificultad por las carreteras secundarias y garantizar la seguridad de sus ocupantes.

A día de hoy, no se tiene constancia oficial de haberse producido daños personales “por la eficaz actuación coordinada de los efectivos de Bomberos y de Protección Civil, la Guardia Civil, los efectivos de las policías locales y el personal destacado de los organismos de cuenca y el Área de Carreteras del Ministerio de Fomento”, ha subrayado el delegado.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios