Castelló: El doctor Rodrigo alerta de que 'si viviéramos 100 años todos los varones tendríamos cáncer de próstata'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/11/179207_107284/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/11/179207_107284/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/11/179207_107284/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 21-11-2018
El doctor Rodrigo alerta de que 'si viviéramos 100 años todos los varones tendríamos cáncer de próstata'

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) acogió hoy una jornada divulgativa sobre la necesidad de revisiones prostáticas en los varones jubilados, organizada por la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana (RAMCV), que fue inaugurada por los doctores Carmen Leal y José María Breva, presidentes de la academia y del COMCAS, respectivamente. La jornada abierta al público concitó el interés de un grupo de 100 personas de la tercera edad.
Los doctores Leal y Breva recordaron la importancia de las revisiones entre los varones para prevenir los tumores de próstata, que son una de las causas de mortalidad y resaltaron esta campaña divulgativa en la que participaron especialistas del Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Castellón y, doctores Carmen Garau y Miguel Rodrigo, y de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Francisco Brotons. Ambos participaron en un debate moderado por el doctor Eduardo Solsona, académico de número de la RAMCV.
La divulgación como un servicio de información a los ciudadanos es uno de los pilares de la gestión de la nueva Junta Directiva del COMCAS, que apoya actos como este como la RAMCV, con la que mantiene una estrecha colaboración.
Los tres ponentes abordaron el problema de la prevención, detección y tratamiento del cáncer de próstata, tanto en los servicios hospitalarios como en la consulta del médico de familia. Y coincidieron en la necesidad de realizar revisiones periódicas para detectar estos tumores.
El doctor Miguel Rodrigo, apuntó que el cáncer de próstata ?es la enfermedad que tiene mayor incidencia de cáncer en España, por delante del cáncer de pulmón y de colon. A nivel de prevalencia, primero está el cáncer de mama y después el de próstata.? Indicó que en la Comunitat Valenciana el 18 por ciento de los tumores que afectan al varón son los de próstata. Y aportó datos de Castellón, a partir del registro de tumores, ?que nos permite afirmar que en varones de entre 65 y 75 años, 1 de cada 4 tumores es de próstata. Por lo tanto, estamos ante un tumor prevalente que afecta a un gran número varones?.
Insistió el doctor Rodrigo en que es una enfermedad ante la que?vale la pena hacer algo para diagnosticarla a tiempo, porque es muy frecuente, produce la muerte y tiene unas complicaciones derivadas de su progresión?.
En su intervención, doctor Rodrigo, indicó que ?en las autopsias se detecta que los varones, a partir de los 70 años, y en un 70% de los pacientes, tienen cáncer de próstata. Por lo que si viviéramos 100 años todos los varones tendríamos cáncer de próstata?.
Tres son los factores que determinan la posibilidad de tener cáncer de próstata, según apuntó el doctor Rodrigo. La edad, porque cuanto mayor es el paciente, mayor es el riesgo de padecer este tipo de cáncer. La raza, así sabemos que la raza afro africana tiene mayor índice de cáncer de próstata que la caucasiana, y mucho mayor que la asiática. Y los factores genéticos. Sabemos ya que uno de cada diez cánceres de este tipo tiene una herencia.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana