Castelló: Escandall Teatral invita a reflexionar sobre la sociedad patriarcal con la presentación del videoarte de ‘XX’ en la Llotja del Cànem


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/1/181267_109041/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | Cultura | 23-01-2019
Escandall Teatral invita a reflexionar sobre la sociedad patriarcal con la presentación del videoarte de ‘XX’ en la Llotja del Cànem

La Llotja del Cànem, sede de la Universitat Jaume I en Castellón, acogerá el próximo viernes 25 de enero la presentación del videoarte que Josep Gil ha realizado sobre el espectáculo XX de la compañía Escandall Teatral. La cita tendrá lugar a partir de las 19.00 y contará con la participación del propio Josep Gil, director de arte del proyecto, así como de Paula Escamilla, actriz protagonista de la obra, Samu Parejo, compositor musical, y de Mavi Oliver, docente y activista feminista. Tras las palabras de los protagonistas, se iniciará un debate para reflexionar sobre las realidades que aborda el espectáculo.
Primero como fotógrafo y como director de arte y más tarde como responsable de la pieza audiovisual, Josep Gil ha estado involucrado en el proyecto de Escandall Teatral desde el primer momento. Cabe recordar que la obra XX cuestiona el papel que la sociedad patriarcal tiene reservado hoy en día a las mujeres. En este sentido, Josep confiesa que sintió “la necesidad de participar en un proyecto que aborda un tema ante el que te sientes tan impotente, que supone tanto sufrimiento y que en los casos más graves nos cuesta tantas vidas”. Asimismo, explica que “simplemente me he sumado al esfuerzo enorme que está realizando Paula Escamilla a la hora de dar visibilidad a la problemática. Gracias a este trabajo todos estamos aprendiendo, tanto los que estamos implicados en el proyecto como el público que ve la obra”, y concluye que “la sociedad necesita este tipo de iniciativas”.
En cuanto al trabajo videoartístico que se presentará el próximo viernes, Josep adelanta que “es un trabajo de calle, como el propio espectáculo”. En este sentido, está realizado a partir del propio montaje, es decir, de las fotografías y filmaciones obtenidas durante las primeras representaciones, y de las reacciones del público. Así, a través del uso del blanco y negro y de los movimientos lentos de cámara, la pieza tiene un carácter “más evocador que documental y más artístico que comercial”, sostiene Josep Gil.
Cabe recordar que Escandall Teatral nació a mediados del pasado año en el seno de Xarxa Teatre con el objetivo de apostar por un teatro de calle más comprometido: “Nace con la clara voluntad de hacer un teatro callejero diferente al que suele copar gran parte de las programaciones de los principales festivales en España”, explican sus impulsores Leandre Escamilla y Manuel V. Vilanova.
Un claro ejemplo de esta nueva línea es, precisamente, su primer espectáculo XX, montaje que “nace de la necesidad de hablar de los problemas que vivimos a diario muchas mujeres, pero que se silencian en la mayoría de los casos", explica Paula Escamilla. Desde su estreno el pasado mes de septiembre en el festival MIM de Sueca, se ha representado con éxito en ciudades como Castellón, Burriana, Cádiz y Bogotá, generando un interesante debate después de cada función. Parte de esta experiencia es la que se recopila en el vídeo que se presentará el próximo viernes en la Llotja del Cànem de Castellón.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios