Castelló: Paridad entre niños y niñas en las escuelas deportivas municipales


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 17-03-2019
 


Las mujeres en edad adulta practican más deporte

Analizando los datos de inscripción de diferentes actividades que ofrece el Patronat d'Esports se pueden sacar algunas conclusiones respecto a la práctica de deporte según sexos. Los últimos tres años la proporción entre niños y niñas inscritos en las escuelas deportivas municipales ha sido muy paritaria, alejándose poco del 50% para cada sexo.

Estamos hablando de un total de 1492 alumn@s en edad escolar inscritos. Si analizamos los datos por edad, podemos ver como en la franja de 6 a 9 años hay más chicos inscritos (66% del total) que chicas. Entre los 10 y los 14 años se produce una nivelación e incluso se inscriben más niñas (el año pasado representaban el 58% en esta franja), pero entre los 15 y los 18 años los chicos vuelven a ser mayoría. Los estudios apuntan que a estas edades más chicas abandonan la práctica deportiva debido a los cambios en la autopercepción de su cuerpo.



Si nos fijamos en modalidades deportivas concretas, se observa que las chicas se inscriben más en modalidades como atletismo y voley (donde rondan el 60%), y en equitación (con más de un 80% de inscritas). Destaca el balonmano, donde se ha triplicado el número de niñas inscritas en los últimos 3 años, pasando de 10 a 30.

Los chicos representan la gran mayoría (más del 80%) en actividades como ajedrez, ciclismo o fútbol sala, escuelas donde el total de inscritos no es muy numeroso.

Respecto a las campañas que el Patronat d'Esports ofrece para la población en edad adulta (Mantenimiento Físico para personas jóvenes y adultas, actividades de sala, diversidad funcional, senderismo, aquaeróbic, natación de adultos y natación terapéutica), en la franja de 18 a 65 años, 2.767 mujeres suponen un 79% del total de personas inscritas. Quién continúa practicando deporte pasados los 65 años siguen siendo mujeres en más de un 90% (577 inscritas).

Por otro lado, en cuanto al uso de abonos anuales para utilizar de forma individual las pistas de atletismo, las piscinas o el rocódromo, los hombres representan el 66% de las personas inscritas entre 18 y 65 años.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana