Castelló: Garcia apuesta por aumentar las aulas de 0 a 3 años y dignificar escuelas, centros de salud y residencias de gente mayor


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/3/183265_110780/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/3/183265_110780/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/3/183265_110780/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/3/183265_110780/4_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 17-03-2019
Garcia apuesta por aumentar las aulas de 0 a 3 años y dignificar escuelas, centros de salud y residencias de gente mayor










El equipo liderado por el actual vicealcalde pondrá en marcha una oficina para agilizar Edificant, albergará el Museo de la Ciudad (MUCC) en el antiguo asilo y llevará a cabo una tributación justa, progresiva y flexible









Castelló de la Plana, 17 de març de 2019









Compromís per Castelló ha celebrado esta mañana la presentación de Ignasi Garcia como candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Castelló después de un proceso de primarias que es "tecnología punta democrática" y en el cual Garcia obtuvo el apoyo de más del 90% de los votantes.









En su presentación, Garcia ha estado acompañado por el conseller i cabeza de lista a Les Corts por Castelló, Vicent Marzà; por el cabeza de lista al Congreso, Joan Baldoví; por la candidata al Congreso por Castelló, Marta Sorlí; y por la candidata a Les Corts por Castelló, Belén Bachero, que además ha ejercido como presentadora i moderadora del acto. Además, Garcia también ha estado acompañado por los primeros candidatos de la lista municipal de Compromís al Ayuntamiento de Castelló: Ali Brancal, Verònica Ruiz, Francesc Mezquita y Pau Sancho.









Así, durante la presentación los candidatos municipales han destacado todas aquellas políticas que Compromís ha podido poner en marcha durante la presente legislatura. El candidato a la Alcaldía ha recordado que gracias a Compromís "hemos sido capaces de hacer políticas que cohesionan la ciudad y nos hacen más humanos, como reabrir un centro de día que acompaña a los enfermos y facilita la vida de las familias, darles oportunidades laborales a los jóvenes y a los mayores de 55 años, darle uso a espacios públicos desaprovechados para crear comunidad o dar muestra de la ciudad solidaria y acogedora que es Castelló recibiendo con los brazos abiertos a los refugiados de la guerra".









Verònica Ruiz ha puesto énfasis en que durante la legislatura "hemos puesto en valor nuestro patrimonio artístico, documental e histórico con el Castell Vell, la villa romana de Vinamargo o el Refugio Antiáereo de Tetuán, todo bajo el paraguas del MUCC, el primer plan museológico de Castellón. Pero también hemos sido capaces de sacar de la UCI al Planetari del Grau que el PP habia ido matando poco a poco y hemos recuperado la estabilidad y la dignidad artística y anímica de la Banda Municipal de Castelló. Por úlitmo, Ruiz ha dicho que "hemos exhumado las fosas comunes del cementerio civil de Castelló sin ninguna ayuda de ninguna administración y gracias a Compromís cumpliremos la Ley de Memoria Histórica para hacer que el monumento del terror que tenemos justo aquí detrás salga de una vez por todas de las calles de Castelló".









Francesc Mezquita ha querido destacar, por su parte, "la permanente atención a los centros docentes, no sólo desde el punto de vista estructural, también en lo referente a proyectos de ámbito colaborativo; la puesta en marcha de las aulas públicas de dos años y, en definitiva, la ilusión generada gracias a que la política ha llamado a las puertas de las casas". Además, estas políticas han hecho posible que "haya aumentado la confianza de la ciudadanía en los políticos y las instituciones", como ha destacado Ali Brancal y han sido posibles porque Compromís "ha cambiado la manera de hacer política, llegando a acuerdos y contando con la participación de toda la ciudadanía".









Los candidatos municipales han coincidido en la necesidad de que Compromís lidere el próximo gobierno de la ciudad porque "haremos políticas más valientes", como ha dicho Pau Sancho; porque "somos la garantía de que haya cambios reales y de que en nuestras acciones esté presente la honestidad, la transversalidad y la transparencia", según Brancal; o porque "exigiremos en Madrid, con Joan Baldoví y Marta Sorlí en el Congreso, una ley de trabajo que elimine el techo de cristal", ha defendido Ruiz.









Además, Garcia apuesta por "ampliar el número de aulas de infantil para hacer realidad nuestra reivindicación de ofrecer a nuestra ciudadanía una educación pública y gratuita de los cero a los tres años. Y ese trabajo que hemos comenzado a hacer con los colegios, dignificando los espacios donde van nuestros niños a aprender cada día, lo vamos a continuar con las residencias de nuestra gente mayor y con los centros de salud. Haremos de ellos los espacios dignos que nuestra ciudadanía necesita".









En cuanto al área de Cultura, Verònica Ruiz, ha anunciado que el antiguo asilo acogerá la sede del MUCC y se realizará una "reforma integral de la biblioteca de la calle Mayor además de albergar una sala de lectura en el espacio de la antigua estación". Por su parte, Mezquita ha avanzado que Compromís pondrá en marcha una oficina de proyectos para agilizar la tramitación de las reformas y construcciones del Pla Edificant e iniciará el primer Plan de Formación Profesional".









En su intervención Brancal también ha destacado que a partir del 27 de mayo Compromís apostará por una "tributación justa, progresiva y flexible que tenga la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas y puntuales y lo haga desde la perspectiva feminista que ya hemos comenzado a impregnar en esta legislatura". Por su parte, Sancho ha apelado a la honestidad de la coalición al afirmar que "nos comprometemos a realizar todo aquello que llevaremos en nuestro programa de gobierno después de llegar a los acuerdos necesarios para alcanzar la Alcaldía de nuestra ciudad".









A continuación, ha llegado el turno de Joan Baldoví, cabeza de lista de Compromís al Congreso, quien ha destacado que "Compromís no somos otra cosa que los valencianos y las valencianas de a pie, por eso las encuestas dicen que somos la fuerza más útil para nuestros intereses. Y es que somos la voz insobornable de este país porque mientras otros se pasen la campaña hablando de Cataluña y España, nosotros seremos los únicos en hablar de aquello que nos interesa a los valencianos y valencianas: de la infrafinanciación, de la naranja, de las inversiones que nos hacen falta o de las consecuencias del Brexit para nuestra economía exportadora. Si Compromís no está en Madrid, tened por seguro que nadie hablará de nosotros, los valencianos y las valencianas. Y os aseguro que, si Compromís es decisivo, ni Pablo Casado ni Albert Rivera tocarán bola y seremos la garantía de que haya un gobierno de progreso en Madrid.









La candidata por Castelló al Congreso, Marta Sorlí, ha defendido que "durante muchos años nos han dicho que solo se podía escribir la historia de una manera. Y ahora nos dicen que solo podemos escribir la historia con grandes banderas. Pero la realidad es que Compromís hemos demostrado que es posible escribir la historia de otra manera, que se puede escribir la historia en clave valenciana poniendo la dependencia por delante de los amiguitos del alma, siendo ejemplo en Europa en lucha contra la corrupción, hablando de la AP7 y de su liberación, poniendo como ejemplo el Xarxa Llibres que permite tener los libros gratuitos a nuestros niños y niñas, o donde el feminismo es una prioridad. Y es que en Compromís somos especialistas en reescribir la historia".









El conseller y cabeza de lista por Castelló a Les Corts, Vicent Marzá, ha querido destacar que la Unión Europea nos reconoce "cuatro cuestiones primordiales: somos el territorio de Europa que más ha avanzado en la lucha contra la corrupción; somos un ejemplo como experiencia de buen gobierno a la hora de generar trabajo y uno de los artífices de ello es Enric Nomdedéu; la inversión extranjera ha subido un 50% y somos reconocidos como ejemplo en la política de enseñanza y aprendizaje de lenguas y gestión del plurilingüismo; y, por último, somos referencia en ser un pueblo de acogida que no quiere que nadie más muera en el Mediterráneo y por eso el dispositivo de bienvenida del Aquarius es el ejemplo europeo".









Marzà también ha destacado "dos cosas muy valientes que nadie se atrevía a hacer: hemos sido el primer gobierno que ha desprivatizado la sanidad para que no se haga negocio con la salud de los valencianos y las valencianas y hemos sido los primeros en decir que la vivienda es un derecho que se debe garantizar, que no puede haber gente sin casa y casas sin gente y lo hemos puesto en una ley que la derecha nos ha querido tumbar".









Por último, en su discurso de cierre Ignasi Garcia, ha destacado que "la gente valora a los políticos de Compromís como accesibles, próximos y honestos. Somos nosotros quienes hemos garantizado los derechos de las personas y quienes tenemos claro que no puede haber libertad sin justicia ni justicia sin igualdad".









Garcia ha hecho un llamamiento a la ciudadanía al alertar de que "si no estamos nosotros volverán ellos, los de antes. Esos personajes que ya han demostrado que no tienen ningún problema en deshacer todos estos avances que se han conseguido gracias a Compromís, porque no tendrán ningún problema en volver a subir las ratios escolares y volver a poner a 30 niños hacinados en las aulas de Castelló. Esos personajes que no tendrán ningún problema en volver a privatizar los servicios públicos que hemos conseguido recuperar. Y por eso es tan importante que Compromís lidere la Generalitat y el Ayuntamiento de Castelló".

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana