Castelló: Conferencias y maquetas de barcos para celebrar 150 años del puerto en Escala a Castelló


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/4/184351_111710/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 19-04-2019
Conferencias y maquetas de barcos para celebrar 150 años del puerto en Escala a Castelló




El Edificio Moruno acogerá una ponencia sobre el proyecto Stella-Maris y otra con motivos para iniciarse en la navegación a vela



Escala a Castelló se ha convertido en una ocasión excelente para celebrar los 150 años de PortCastelló, uno de los principales colaboradores en la organización de esta fiesta del mar. En este sentido, el Edificio Moruno acogerá una exposición para mostrar a los visitantes un esbozo de la historia náutica del puerto, así como una muestra de maquetas de barcos. Una ponencia sobre el proyecto solidario Stella-Maris y otras sobre los beneficios de la navegación a vela completan estas actividades de conmemoración.

El toque solidario de Escala a Castelló lo pondrá Albert Arrufat, director del Secretariado del Apostolado del Mar de la Diócesis Segorbe-Castelló, quien realizará la ponencia titulada 'La cara humana de Port Castelló' el sábado 26 a las 12 horas. Arrufat es coordinador del proyecto Stella-Maris, un punto de asistencia y atención a los marinos que recalan en las operaciones de carga y descarga en este recinto portuario. Esta organización de carácter humanitario está auspiciada desde la parroquia del Grau por la diócesis.

Por otro lado, el técnico deportivo superior de Vela e instructor de títulos náuticos de recreo Alberto Luis Aguilar será el encargado de convencer a los asistentes de los beneficios físicos y emocionales de la navegación a vela a través de la ponencia 'Porqué navegar', que tendrá lugar el viernes 26 de abril a las 12 horas. A parte de estas dos conferencias, el Edifico Moruno también tendrá disponible una exposición titulada 'Plano a plano', dedicada a los 150 años del puerto que estará abierta de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

Asimismo, los visitantes también podrán contemplar las maquetas de navíos históricos como el español 'Santísima Trinidad' con sus 120 cañones, el buque militar de EE.UU. USS 'Lassen' o el barco de vapor del Mississipi, entre otros veleros, barcos pesqueros e incluso submarinos. La encargada de realizar esta muestra es la Asociación de Modelistas de Castellón, que cumple este año 20 años de exposiciones en la ciudad.

Escala a Castelló es un evento organizado por el Ayuntamiento de Castelló a través del Patronato de Turismo y con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo y PortCastelló. Uno de los objetivos de este acontecimiento es poner en valor el patrimonio marítimo y las tradiciones marineras, por lo que también está patrocinado por la Comisión Nacional Española de la Unesco. El Club Náutico de Castelló, el Museo Marítimo de Barcelona y Renfe también han hecho posible la realización de esta gran fiesta del mar, así como la empresa BP.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana