Castelló: Música tradicional mediterránea y 'dolçaina y tabal': la banda sonora de Escala a Castelló


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/4/184381_111734/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 21-04-2019
Música tradicional mediterránea y 'dolçaina y tabal': la banda sonora de Escala a Castelló




El mercado marinero contará con batucadas en los espectáculos y un concierto del grupo 'Ensemble Duna' con instrumentos históricos



La banda sonora de Escala a Castelló la protagonizará la música tradicional mediterránea y los instrumentos valencianos más típicos como la 'dolçaina i el tabal'. A través de un concierto del grupo 'Ensemble Duna' los visitantes descubrirán las canciones populares que sonaban en lugares como Castilla y Cataluña, Occitania, Italia, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina o Turquía. Gracias a este empeño por poner en valor las tradiciones y la cultura marinera, Escala a Castelló está patrocinado por la Comisión Nacional Española de la Unesco.

Los visitantes podrán disfrutar de un mercado marinero artesano con más de 80 puestos y decorado con un campamento de soldados, atracciones ecológicas y rincones con talleres y actividades para los más pequeños. Este espacio familiar también contará con una zona gastronómica con cantinas para reponer fuerzas y seguir visitando los grandes navíos, ver las exposiciones o participar en las exhibiciones de época.

El viernes y el jueves serán los días más musicales de Escala a Castelló. El día 26 de abril por la tarde actuará el grupo de música tradicional Ensemble Duna, una agrupación de músicos con una larga trayectoria que mostrará la cultura popular y musical de distintas partes del mundo. Antes de este concierto, los y las turistas podrán conocer la melodía de instrumentos valencianos típicos como la 'dolçaina i el tabal'. El sábado por la noche habrá tiempo para la música más actual de la mano del grupo 'Jarana', que cerrará la jornada con sus pegadizas canciones.

Las calles del mercado bailarán al ritmo de instrumentos de percusión, que acompañarán a los personajes de época que realizarán los espectáculos. Para realizar estas exhibiciones, el campamento estará compuesto de material marinero propio de grandes navíos como artillería naval y cañones de distintas partes del mundo, además de material original de otras profesiones antiguas.

Escala a Castelló es un evento organizado por el Ayuntamiento de Castelló a través del Patronato de Turismo y con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo y PortCastelló. Uno de los objetivos de este acontecimiento es poner en valor el patrimonio marítimo y las tradiciones marineras, por lo que también está patrocinado por la Comisión Nacional Española de la Unesco. El Club Náutico de Castelló, el Museo Marítimo de Barcelona y Renfe también han hecho posible la realización de esta gran fiesta del mar, así como la empresa BP.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana