Castelló: Compromís exigirá al próximo gobierno central colaboración en los proyectos de recuperación de memoria histórica


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/4/184412_111762/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/4/184412_111762/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 22-04-2019
Compromís exigirá al próximo gobierno central colaboración en los proyectos de recuperación de memoria histórica


La concejala de Cultura ha recordado ?que Castelló es el primer ayuntamiento en financiar las exhumaciones de represaliados exclusivamente con fondos propios?



El candidato al Congreso, Joan Baldoví, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, se han reunido recientemente con los miembros del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló para abordar las necesidades de la ciudad de Castelló en cuanto a políticas relacionadas con la memoria colectiva. Posteriormente los miembros del grupo acompañaron a Baldoví y Ruiz en la visita al Refugio de Tetuán, primer refugio recuperado por Compromís a través de la Concejalía de Cultura, liderada por Verònica Ruiz.

Así, Joan Baldoví anunció a los representantes del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica que ?Compromís exigirá al próximo gobierno estatal que colabore con los proyectos de recuperación de la memoria histórica porque es una herida que es de justicia cerrar para los represaliados por el franquismo y para sus familiares?.

Por su parte, Verònica Ruiz recordó que ?Castellón es el primer Ayuntamiento valenciano que ha financiado exclusivamente con fondos propios las exhumaciones porque consideramos que es de justicia recuperar a los que fueron asesinados lejos del campo de batalla, sordamente, por no renunciar nunca a su dignidad y a su libertad?.

Además, Ruiz ha recordado que en materia de memoria histórica ?Compromís estará siempre del lado de la ley y así defenderemos siempre que es nuestra obligación como personas y como representantes públicos cumplir las leyes de Memoria Histórica, tanto estatal como valenciana. Nosotros hemos demostrado defender firmemente que el monumento franquista del Parque Ribalta debe desaparecer y seguimos manteniendo esta convicción?.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana