Castelló: Marco buscará más financiación europea para proyectos que sigan transformando Castelló


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/5/185485_112678/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 20-05-2019
Marco buscará más financiación europea para proyectos que sigan transformando Castelló

La candidata socialista a la alcaldía plantea a Rodríguez-Piñero que promueva “una nueva Alianza con Europa” para la capital de la Plana


La candidata socialista a la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que “Europa es una ventana de oportunidad para Castelló”. “En este mandato ya hemos dejado clara nuestra voluntad de mirar hacia Europa. Una de las primeras decisiones que adoptamos en 2015 fue crear una Oficina de Proyección y Planificación Económica para gestionar los proyectos europeos, desde la que se optó a la convocatoria de los fondos Edusi y recibimos 10,1 millones de euros que se complementan con otros 10,1 millones del Ayuntamiento para transformar Castelló”.

Marco ha participado hoy en un desayuno informativo con la candidata al Parlamento Europeo Inmaculada Rodríguez-Piñero, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, Ernest Blanch, y el secretario de Asuntos Europeos de la ejecutiva provincial, Javier Garriga. La candidata a la alcaldía ha remarcado la importancia de que “los municipios se conecten a Europa” y ha relatado los efectos “extraordinariamente positivos” que la financiación comunitaria está teniendo en la capital de la Plana.

En ese sentido, ha citado los grandes proyectos impulsados con los fondos Feder: el puente sobre el río Seco, más de 5 kilómetros de nuevo carril bici, el Centro de Envejecimiento Activo, la reforma del parque de la Panderola, el corredor verde en el Caminàs, la rehabilitación del Mercado Central, las plataformas accesibles para el bus urbano, la renovación del parque móvil con vehículos eléctricos y las aplicaciones móviles para emergencias y estacionamientos, entre otros.

“Ahora debemos Castelló seguir manteniendo esa conexión con Europa que ha sido tan productiva”, ha afirmado. La aspiración de marca es captar nuevas inversiones en las convocatorias de Fondos Feder y a las Acciones Urbanas Innovadoras. Entre los desafíos: eficiencia energética, transición digital, pobreza urbana, sostenibilidad con soluciones basadas en la naturaleza y seguridad urbana. “Vamos a seguir mirando a Europa y lo queremos hacer de la mano de Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Marco ha encomendado a Rodríguez Piñero que sea “la defensora de los intereses de Castelló en Bruselas” ante los nuevos desafíos: la industria cerámica y la citricultura, dos sectores esenciales para Castelló para los que queremos y exigimos el máximo de compromiso político. “Desde Castelló queremos una nueva Alianza con Europa que defienda lo nuestro”, ha dicho.




Apuesta por la cerámica

Por su parte, la eurodiputada socialista y candidata del PSPV al Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha puesto en valor la firme apuesta de Amparo Marco por los valores europeístas y ha reconocido su esfuerzo para lograr en los últimos cuatro años más de 20 millones de euros en fondos Edusi. “Ponen en evidencia que la Unión Europea no es algo alejado de los ciudadanos, sino que es la que mejora nuestras calles, la que impulsa nuestras infraestructuras y la que renueva nuestros barrios”, ha señalado la dirigente socialista que ha respaldado la iniciativa de la alcaldesa de respaldar una delegación comercial a Japón “porque los beneficios de los acuerdos comerciales que firma la UE con terceros países solo tienen sentido si nuestras administraciones y nuestras empresas los aprovechan como está haciendo el sector de la cerámica y del plástico en Castellón”.

En esta línea, Rodríguez-Piñero ha querido resaltar en Castellón “la apuesta firme por la innovación y la tecnología del sector cerámico” a través del clúster de la cerámica, pionero en Europa y los ha puesto como ejemplo de un sector “preparado y con capacidad de adaptarse a los nuevos retos de la globalización y de la revolución tecnológica, lo que garantizará empleo de calidad y un crecimiento sostenible ante la competencia de otras potencias”.

Eso sí, Rodríguez-Piñero ha reconocido que el sector debe competir en igualdad de condiciones respecto a la cerámica de China y de otros terceros países y por ello ha anunciado que los socialistas en el Parlamento Europeo van a reivindicar un ajuste de carbono en todas las fronteras de la UE para todos los productos cerámicos que proceden de terceros países que no están comprometidos con el medio ambiente. “No es tolerable que impongamos a nuestro sector condiciones estrictas de producción para luchar contra el cambio climático y a la vez permitamos la entrada de productos que suponen para ellos una competencia desleal”, ha sentenciado.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana