Castelló: Treinta-dos jóvenes investigadores e investigadoras se reuniran en la UJI en el concurso «El gusto de investigar»


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 17-06-2019
 


El objectivo del concurso organizado por la ESTCE y el CEFIRE de Castellón es desarrollar un trabajo de investigación en diversas áreas de conocimiento

Treinta y dos jóvenes investigadores e investigadoras participan el jueves 20 de junio de 2019 con sus trabajos de investigación en la undécima edición del concurso «El gusto de investigar» que este año ha recibido 12 investigaciones que se presentarán a partir de las 9 horas en el Aula Magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI, durante la reunión científica. Paralelamente el estudiantado expondrá los pósteres explicativos en el vestíbulo de la escuela. La jornada finalizará a primera hora de la tarde con la entrega de los premios a los equipos ganadores y el profesor Néstor Aparicio, responsable académico de la UJI Electric Rancing Team impartirá la conferencia de clausura.

Este concurso, organizado por el ESTCE y el CEFIRE de Castelló, con la colaboración de las empresas UBE y Aquarama y los vicerrectorados de Estudiantat e Investigación ha contado con la participación de alumnado de cuarto de ESO y primero de bachillerato, tutorizados por 10 miembros del profesorado. El estudiantat pertenece en centros de educación secundaria de Benicàssim, Castelló de la Plana, Nules, Torreblanca y Vila-real.

El objetivo es que los jóvenes, en equipos de dos, tres o cuatro y tutorizados por un miembro o dos de su profesorado, desarrollan un trabajo de investigación en varias áreas de conocimiento, como por ejemplo las matemáticas, las ciencias de la vida, la salud, el medio ambiente o la tecnología. El profesorado tutor forma parte de los departamentos de Informática, Física y Química, Ciencias, Biología y Geología, y Tecnología de los centros educativos de secundaria.

Con esta iniciativa se pretende despertar el número más grande de vocaciones posibles en el ámbito de los estudios científico-técnicos. Desde el punto de vista de la formación del alumnado, los trabajos de investigación los ayudan a estructurar el pensamiento y a potenciar una serie de capacidades, como pueden ser la creatividad o el trabajo en equipo, y habilidades como por ejemplo redactar informes y defenderlos oralmente.

Más información: https://sites.google.com/view/el-gust-dinvestigar/curs-2018-2019

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana