Castelló: Amparo Marco entra en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/9/188830_115468/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/9/188830_115468/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 21-09-2019
Amparo Marco entra en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias




La alcaldesa de Castelló se compromete a seguir trabajando por el municipalismo y dar voz a las reivindicaciones de la ciudad y de la provincia




La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha sido elegida vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el XII Pleno de la institución celebrado este sábado en Madrid. De esta manera, la primera edila, que ya presidió la mesa de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el pasado mandato, pasa ahora a formar parte de la Junta de Gobierno de la FEMP.


Tras conocer su designación, aprobada en la sesión plenaria, la alcaldesa de Castelló se ha comprometido a "seguir trabajando por el municipalismo" y ha destacado "la oportunidad que supone este nombramiento para dar voz a las reivindicaciones y necesidades de la ciudad y de la provincia". En este sentido, Marco ha destacado como retos fundamentales la mejora de la financiación municipal y la defensa de una descentralización que refuerce la autonomía local.




"Los ayuntamientos son la primera institución a la que acude la ciudadanía para resolver sus problemas, por lo que es necesaria una financiación más justa que redunde en la calidad de los servicios municipales y, por tanto, en el bienestar de los vecinos y vecinas", ha señalado Marco, quien destaca "el honor de representar a los alcaldes y alcaldesas del país a través de la FEMP".


El XII Pleno ha reunido en el Palacio Municipal de Congresos IFEMA de Madrid a más de 7.000 representantes de ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares. Esta cumbre municipalista en la que están representados más del 90 por ciento de los gobiernos locales de España ha servido para marcar las líneas de actuación de la FEMP en los próximos cuatro años y adaptar su estructura y sus órganos de gobierno al escenario surgido de los comicios locales del pasado mes de mayo.


Así, se han elegido a los representantes de la Junta de Gobierno, de la que ahora forma parte la alcaldesa de Castelló. Este órgano es el encargado de llevar a la práctica los acuerdos del Pleno y del Consejo Territorial, y está presidido por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y conformado por dos vicepresidencias y veintidós vocales.




Ponente de Cohesión Social y Ciudadanía


Además, Marco ha participado en la cumbre como ponente de la Comisión de Cohesión Social y Ciudadanía, una mesa de trabajo en la que se abordan áreas fundamentales de la gestión de los gobiernos locales como igualdad, bienestar social, educación o seguridad y convivencia ciudadana.


Marco ha defendido ante el Pleno una declaración que pone en valor el papel de las administraciones locales en materia de violencia de género. En este sentido, ha destacado el compromiso de la FEMP "con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo y contra sus hijas e hijos". "Tras 40 años de democracia, es hora de dejar de ser valientes, para empezar a ser libres", ha señalado la alcaldesa de Castelló.


En este sentido, ha recordado que "somos una sociedad legalmente igualitaria, con un marco jurídico a la vanguardia, pero donde las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres continúan siendo abrumadoras". En su ponencia, Marco ha incidido en el Pacto de Estado entre cuyas medidas destaca la recuperación de competencias por parte de los ayuntamientos en materia de igualdad y contra la violencia de género.


De esta manera, el XII Pleno de la FEMP ha acordado renovar el compromiso de los gobiernos locales con el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres. "Porque solo conseguiremos erradicar la violencia de género cuando reconozcamos la plena ciudadanía de la mitad de la población, las mujeres", ha señalado Marco.


La alcaldesa de Castelló ha defendido también la necesidad de adoptar la perspectiva de género como eje transversal en los presupuestos municipales, de manera que no se limiten las actuaciones en materia de igualdad a partidas presupuestarias concretas, sino que "la igualdad impregne todas las políticas municipales".

La comisión en la que Marco ha participado como ponente ha abordado 96 propuestas de resoluciones que se han debatido en la mesa de Cohesión Social y Ciudadanía y se han elevado al plenario para su aprobación.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana