Castelló: Segunda jornada de la Asamblea Nacional del Apostolado del Mar que se celebra en Castelló: Las acciones de inspección y las sanciones, un freno a los abusos laborales y salariales a los marinos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/10/189297_115857/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/10/189297_115857/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/10/189297_115857/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 04-10-2019
Segunda jornada de la Asamblea Nacional del Apostolado del Mar que se celebra en Castelló: Las acciones de inspección y las sanciones, un freno a los abusos laborales y salariales a los marinos

“ES UNA OBLIGACIÓN INELUDIBLE LA CREACIÓN DE LOS COMITÉS DE BIENESTAR SOCIAL EN LOS PUERTOS ESPAÑOLES” (FRANCISCO ARNAU, EXDELEGADO ESPAÑOL ANTE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO)

Francisco Arnau, exrepresentante de España ante la Organización Internacional del Trabajo, radicada en Ginebra y dependiente de las Naciones Unidas, ha hecho mención en esta segunda jornada de debates a la necesidad imperiosa de que se creen los Comités de Bienestar de los Puertos que tienen, ha recalcado, carácter imperativo. Arnau ha destacado que el Convenio de Trabajo Marítimo contiene apartados normativos obligatorios y otros voluntarios u opcionales que son los que deberían desarrollar -a su juicio- los voluntarios de los centros Stella Maris. Este Inspector de Trabajo y exdiputado al Congreso en varias legislaturas analizó exhaustivos estudios ingleses que achacaban los siniestros en el mar (colisiones, buques encallados…) a las dotaciones insuficientes de marinos a bordo de los mercantes y a la fatiga crónica que padecen muchos de estos trabajadores.
Por su parte, el representante de la ITF en la zona de Valencia, Juan Ramón García, ha señalado, en los debates de este encuentro nacional, que España es tras Rusia el país que más salarios no abonados ha logrado recuperar durante el pasado año. De los 37 millones de dólares rescatados, un diez por ciento lo han conseguido los inspectores de la ITF destinados en el litoral español. Estos seis inspectores utilizan en algunas ocasiones poderes notariales de los marinos afectados para poder demandar a sus armadores ante la justicia española. García ha ofrecido a los delegados de los centros Stella Maris de España la posibilidad de cumplimentar los llamados formularios de reclamación con lo que se ponen en marcha acciones de inspección y se abre la posibilidad de sancionar a las empresas navieras que contravienen las condiciones laborales, las retribuciones y el bienestar de los marinos.
Por su parte Javier Peris, uno de los promotores del Stella Maris de Castellón, ha destacado la utilidad de las denuncias anónimas ante las respectivas Capitanías Marítimas para poder erradicar algunas prácticas indignas del trato que los armadores dispensan a sus tripulaciones. El exjefe de Seguridad Marítima de Castellón ha dicho que, gracias al convenio de París, las denuncias formuladas y las deficiencias detectadas se asumen en el puerto siguiente donde atraca el navío objeto de dichas irregularidades. En su cometido profesional ha detectado incumplimientos de los horarios de descanso, deficiencias en la seguridad e higiene de estos trabajadores, impagos y problemas psicológicos en la tripulación debido a las fuertes cargas de trabajo y a las bajas remuneraciones que a menudo perciben algunos marinos.
1.300 afiliados en Castellón al Instituto Social de la Marina
La directora provincial del Instituto Social de la Marina en Castellón ha puesto de manifiesto en la charla que ha impartido el retroceso de los trabajadores del sector de la pesca en nuestra provincia. Ahora son, según Cristina Gil, casi 1300 los trabajadores afiliados al ISM, de ellos solo 80 mujeres. En el litoral castellonense hay un total de 178 embarcaciones dedicadas a esta actividad extractiva (de ellas, 70 de arrastre y 23 de cerco). El progresivo desguace de barcos ha ido reduciendo el número de barcas dedicadas a estas tareas. La actividad del sector pesquero, según la responsable de este organismo dependiente del ministerio de Empleo y Seguridad Social, es un trabajo que resulta duro, penoso y con bajos ingresos. Cristina Gil ha destacado que esos factores son los que explican que a la hora de su jubilación se les apliquen a esos trabajadores unos coeficientes reductores para que puedan percibir su pensión antes de la edad reglamentaria.
El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores “Sant Pere”, Manuel Peña, ha dicho que uno de los inconvenientes es que los patrones de las embarcaciones de pesca deben cursar sus estudios durante un año entero en las provincias de Tarragona o de Alicante. Peña también ha declarado en su exposición ante los asistentes a este encuentro nacional que muchas de las tripulaciones están compuestas por inmigrantes de origen argelino o marroquí. Según él, Castellón y Santa Pola son los puertos líderes en capturas de pesca de toda nuestra Comunidad.
Mañana sábado se procederá a la clausura de esta XXVIII Asamblea Nacional del Apostolado del Mar.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios