Castelló: Expertas juristas reconocen un falta de sistematización y homogeneidad en la aplicación de la perspectiva de género en los tribunales


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 11-10-2019
 

El curso «La violencia de género: comunicar y juzgar con perspectiva de género», organizado por la Universitat Jaume I de Castelló con el objetivo de estudiar «qué significa juzgar con perspectiva de género y conocer casos en los que se hay aplicado en la jurisdicción», ha arrancado la mañana del viernes 11 de octubre y seguirá durante los días 18, 24 y 25 de octubre, finalizando el 8 de noviembre. Tras la presentación e inauguración oficial ha tenido lugar la primera sesión de la jornada centrada en la jurisdicción constitucional que ha contado con Itziar Gómez Fernández, profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y letrada del Tribunal Constitucional.

En su ponencia, Gómez Fernández ha estudiado la perspectiva de género en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de España. La intervención ha empezado con una pregunta: ¿Qué entendemos como juzgar la jurisprudencia con perspectiva de género? «No hay una consciencia clara ni una manifestación consciente de una jurisprudencia feminista, pero existe una perspectiva de género que se encuentra en el principio de la interpretación evolutiva de la Constitución, comprendiéndola como un árbol vivo y no como letra muerta». En este sentido, la letrada ha explicado la necesidad de «evitar entender la Constitución y su aplicación como una norma asilada del contexto histórico en la que es aplicada», destacando la importancia de conocer el tejido sociocultural de cada situación.

«A mi juicio, el Tribunal ha volcado la perspectiva de género solamente en los asuntos de mujeres», ha asegurado la profesora de la UCM, que añade: «Hay que entender que el contexto de cada individuo hace que el impacto y las consecuencias sean diversas». Para ejemplificar la teoría, ha hecho referencia a la libertad de expresión y al derecho a la intimidad en relación a la propia imagen, ya que a efectos legales «la naturaleza de las vulneraciones son las mismas entre hombres y mujeres» pero el contexto de cada género hace que las repercusiones sean diferentes.

La ponente ha hablado de forma práctica de los principales temas relacionados con la perspectiva de género: Salud sexual y reproductiva; violencia de género, educación, democracia paritaria y mercado laboral, seguridad social y discriminación directa. Todos con varios ejemplos de sentencias y autos del Tribunal Constitucional en los que se puede extraer una lectura relacionada con la perspectiva de género, tanto positiva como negativa, ya sea en los votos particulares o en la sentencia final por parte del tribunal. Es más común encontrar la «perspectiva feminista» en el voto particular, emitidos por aquellos miembros del órgano que emite la sentencia que no están de acuerdo con la decisión de la mayoría y quieren dejar constancia de sus discrepancias.

Asunción Ventura Franch, profesora titular de Derecho Constitucional de la UJI, consejera del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat Valenciana y ponente también en esta primera jornada sobre perspectiva de género en la jurisprudencia, ha querido matizar las palabras y los ejemplos de Gómez Fernández. Para Ventura, aunque pueda verse un acercamiento en los votos particulares, «en los resultados de las sentencias es difícil ver la perspectiva de género. El Tribunal Supremo ha realizado un salto de calidad en este sentido que no ha hecho el Consitucional, que es desestimar la idea del sujeto universal y diferenciar entre hombres y mujeres puesto que su contexto es diferente».

En este sentido, la letrada y profesora de la UCM ha reafirmado la aportación de Ventura Franch y ha apostillado: «Habría que hacerlo indudablemente, asumir que existen dos sujetos diferenciados y que sus derechos y contextos responden a sus circunstancias». Sin embargo, no ha querido terminar con «toques pesimistas» ya que el Tribunal Constitucional «ha hecho grandes cosas en materias de género». Por último, ha destacado la educación como un factor clave en la perspectiva feminista no solo en aspectos legales y de jurisprudencia, también en todos los frentes del contexto de las personas. Gómez Fernández ha finalizado su intervención con la mirada puesta en el futuro, deseando que los votos particulares de hoy sean la sentencia de la mayoría de mañana.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana