Castelló: El Ayuntamiento activa el diseño del primer parque agrario de Castelló


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/10/189519_116051/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 11-10-2019
El Ayuntamiento activa el diseño del primer parque agrario de Castelló






La Concejalía de Transición Ecológica da los primeros pasos con un proyecto que recuperará huertos abandonados del entorno de la ciudad




La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló activa la redacción de un estudio previo para definir el parque agrario, un proyecto central del actual mandato que prevé una dinamización de huertos abandonados de la zona periurbana de la ciudad apostando por formas de producción ecológicas y la venta de kilómetro cero.




"Hemos comenzado el diseño del parque agrario con un doble objetivo; el primero es el de conocer el estado de las parcelas rústicas en desuso de la ciudad, y en segundo lugar, analizar las necesidades de todos los actores del sector y de que manera la figura del parque agrario agrario puede reactivar terrenos en desuso y fortalecer el sector agrícola", explica el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.




La regidoría ha contratado una asistencia externa que realizará un trabajo de campo y analizará las parcelas susceptibles de abarcar esta propuesta, así como el contexto socioagrícola de la ciudad. La empresa Buscatierra hará una radiografía de la situación de las parcelas rústicas abandonadas y delimitará los ámbitos donde puede desarrollarse el parque agrario, mientras la cooperativa Intercoop recabará la opinión y necesidades de productores y regantes.




Este trabajo estará finalizado antes de que acabe el año y a través de sus conclusiones se irá licitando posteriormente el contrato del parque agrario. Al mismo tiempo se abordará esta propuesta en el Consell Municipal Agrari i de Sostenibilitat, que se convocará en breve y que integrará a las asociaciones agrícolas, regantes y ecologistas.




De esta manera, empieza a dar sus primeros pasos el que será el primer parque agrario de Castelló. La Concejalía de Transición Ecológica aboga por reactivar parcelas en desuso en cinturón de la ciudad como forma de ayudar al sector con formas de producción innovadoras y sostenible. También destaca que esta iniciativa reducirá las emisiones de C02 e incidirá en la lucha contra el cambio climático.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana