Castelló: La formulación magistral, protagonista en el ciclo del CEU Educar para la Salud


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/11/190325_116740/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/11/190325_116740/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 08-11-2019
La formulación magistral, protagonista en el ciclo del CEU Educar para la Salud


• El doctor Diego Marro, experto de referencia en la materia, ha explicado a los futuros médicos y enfermeros las grandes posibilidades que aportan los medicamentos individualizados a la práctica asistencial




La formulación magistral ha sido la protagonista del ciclo de charlas Educar para la Salud que organiza anualmente la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón. Los futuros médicos y enfermeros que se están formando en el CEU han tenido la oportunidad de conocer las grandes posibilidades que proporcionan en la práctica asistencial los medicamentos individualizados que preparan los farmacéuticos. Y lo han aprendido, además, de la mano de un experto de referencia en España: el Dr. Diego Marro, miembro fundador de la Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia y vocal de Sociedad Española del Medicamento Individualizado y de la Sociedad Internacional de Formulación Magistral.

Durante su intervención, el Dr. Marro ha dado a conocer a los futuros profesionales de la salud las ventajas de la formulación magistral, que permite prescribir medicamentos de forma individualizada o, dicho de otro modo: personalizar el tratamiento del paciente. Esta práctica asistencial permite cubrir vacíos terapéuticos, ofreciendo fórmulas farmacéuticas no comercializadas o bien dosificaciones distintas a las que proporciona la industria, cubriendo necesidades y atendiendo áreas en las que no existen tratamientos comerciales, por ejemplo mediante el diseño de medicamentos con asociaciones de distintos principios activos o que faciliten su administración a pacientes en situaciones especiales.

Además, la formulación magistral puede solucionar problemas de desabastecimiento de medicamentos y evitar posibles alergias a excipientes, entre otros problemas diarios en la prescripción clínica.

El Dr. Diego Marro, doctor en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad de Ginebra y licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece también al patronato de la Fundación Pharmaceutical Care-España y es Académico correspondiente de la Academia de Farmacia "Reino de Aragón". Farmacéutico comunitario en Huesca, es director gerente de Marrosalud S.L., fundador y CEO de Optimal Healthcare Experience S.L. y Farmacéutico Titular de Farmacia Marro (Huesca). Además fue el primer vicedecano de Farmacia en la Universidad San Jorge, Zaragoza y desde 2011 es profesor y director del Máster Universitario en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia de esta universidad.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios