Castelló: Arroyo Martínez: «Castelló debe potenciar el interés en su ciudad para promover la industria de cruceros en sus puertos»


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/11/190342_116754/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/11/190342_116754/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/11/190342_116754/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 08-11-2019
Arroyo Martínez: «Castelló debe potenciar el interés en su ciudad para promover la industria de cruceros en sus puertos»


Expertos en navegación y derecho mercantil analizan la actualidad de la industria del trasporte en la Comunidad Valenciana

La Lonja del Cáñamo de Castelló ha sido la sede del seminario «El transporte como motor del desarrollo socioeconómico en la Comunidad Valenciana» organizado por el Instituto de Derecho del Transporte (IDT) de la Universitat Jaume I. El evento, que ha contado con Ignacio Arroyo Martínez, catedrático de la Universitat de Barcelona, como ponente inaugural, ha reunido a especialistas y expertos en derecho mercantil y de navegación y ha estudiado cuestiones relacionadas con el contexto de la industria del transporte y examinado su estado actual.

Arroyo Martínez ha centrado su conferencia en la industria de cruceros y, para ello, ha analizado el puerto de Barcelona, «ya que es el número uno a nivel europeo y el segundo del mundo», así como la forma de aplicar sus características al puerto de Castelló. Ha subrayado la gran capacidad de las instalaciones catalanas, con una media de más de dos cruceros diarios recalando en su costa. «Durante todo el año no hay ningún mes que esté por debajo de las 25 escalas de cruceros, y si estudias su crecimiento extraes una curva creciente tanto en frecuencia como en número», ha añadido.

Respecto a la actualidad de esta industria, el catedrático ha afirmado: «El sector del crucero está cada vez más consolidado, pero la verdadera economía se desarrolla cuando el puerto es de origen y destino, no un puerto de escala. El crucero llega varios días antes y se queda uno o dos después, lo que genera industria y economía en la ciudad». Arroyo Martínez ha explicado que existen «megacruceros» de hasta 12.000 personas, y ha especificado: «Son ciudades en marcha, con una persona de servicio por cada dos pasajeros. Este tipo de buques generan problemas por logística y tamaño pero ha conseguido abaratar los costes». Por otro lado, existen los cruceros de media o pequeña dimensión, que «pueden ser un polo de atracción para ciudades no demasiado grandes». Sin embargo, este tipo de buques «son boutiques de lujo y más caros».

«En cuanto a Castelló, mi tesis está clara. Si quiere despegar la industria de cruceros en sus puertos debe centrase en potenciar y desarrollar el interés en su territorio, puesto que es la ciudad la que hace al puerto», ha sentenciado el profesor de la UB, que ha apostillado: «El público de cruceros agradece la historia y la cultura. Es necesario que la ciudad sea atractiva desde un punto de vista cultural, turístico, gastronómico y urbano revalorizando lo que ofrece la provincia de Castellón».

Antes de la ponencia de Arroyo Martínez ha tenido lugar la inauguración oficial del seminario a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI, José Luis Blasco Díaz, y de la directora del Instituto de Derecho del Transporte, M.ª Victoria Petit Lavall. La directora ha agradecido, tanto a asistentes como a ponentes, la asistencia, y a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio su «inestimable ayuda» para poder organizar el congreso. Blasco Díaz, por su parte, también ha querido unirse a los agradecimientos, destacando que el seminario «cuenta con un cartel magnífico y una lista de ponentes realmente buena».

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana