Castelló: La UNEE celebra las I Jornadas de Escritores por la Discapacidad


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/11/190384_116789/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/11/190384_116789/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/11/190384_116789/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/11/190384_116789/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/11/190384_116789/5_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 09-11-2019
La UNEE celebra las I Jornadas de Escritores por la Discapacidad


Juan Carlos Heredia anuncia que el Concurso de Poesía “María Fonellosa” adquirirá carácter internacional
Benicàssim reúne en esta importante cita literaria a escritores de diferentes zonas del país

El presidente de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), Juan Carlos Heredia, ha clausurado esta tarde en Benicàssim las primeras Jornadas de Escritores por la Discapacidad que han reunido durante todo el día en esta ciudad castellonense a autores de distintas zonas del país. Las jornadas, en la Biblioteca Pública de la ciudad y con el apoyo del Ayuntamiento de Benicàssim, han incluido conferencias, un recital poético y en su clausura la entrega de premios del III Concurso “María Fonellosa” de Poesía sobre Discapacidad.
Heredia, ante representantes de distintos colectivos sociales castellonenses y miembros de la Unión Nacional desplazados desde varias comunidades autónomas, ha recordado en el acto de clausura que las Jornadas habían nacido tras la “positiva experiencia” del Concurso “María Fonellosa”, una iniciativa literaria que nació en 2017, presentada durante la entrega en Valencia al Padre Ángel de la Medalla de San Isidoro de Sevilla, que había logrado despertar el interés de distintos escritores, no sólo españoles sino de distintas zonas del mundo, especialmente Latinoamérica.
Para dar respuesta a esas inquietudes y, fundamentalmente de las peticiones recibidas, Heredia ha anunciado que el IV Concurso de Poesía, convocado también esta misma tarde, permitirá la participación de autores extranjeros, consolidando así su proyección internacional.
Heredia ha tenido palabras de especial afectividad para la escritora vinarocense María Fonellosa quien, recientemente ha publicado un nuevo poemario que cuenta con un prólogo de su autoría. “Hoy-ha expresado- quiero que ese poemario esté presente con fuerza en este acto, porque su publicación debe servir de ejemplo a personas con otras capacidades que hacen de la comunicación una forma vital de existencia”.

Apoyo a la Discapacidad

El presidente nacional de la UNEE ha destacado también que los concursos y la entrega de distinciones honoríficas “definen nuestra imagen más pública”. Sin embargo, ha subrayado que la Unión Nacional de Escritores ejerce un “papel fundamental en la defensa de los autores de nuestro país, gracias no sólo a nuestra actuación constante sino a las fuertes relaciones con las instituciones públicas de ámbito nacional, autonómico y municipal”.
En ese contexto, y en relación concreto al ámbito de la Discapaci-dad, ha demandado más actuaciones públicas, entre ellas la publicación de un mayor número de libros en Braille y el respaldo a editoriales que publiquen sus obras en este lenguaje.
La intervención del máximo responsable de la Unión de Escritores, precedida de las palabras de María Fonellosa, en calidad de Coordinadora para las Relaciones Territoriales, y de la presentadora del acto, la escritora Eva Barrés, han dado paso a la entrega de los premios del concurso al escritor Ramón Molina Navarrete (Primer premio), y a Carmen Carrasco (Accésit). Posteriormente, ha tenido lugar un recital poético de autores de Andalucía, Galicia y la Comunitat Valenciana que ha cerrado las Jornadas, cuya sesión matinal había incluido dos conferencias de Joaquín Castillo Blanco y Kiko Cabanillas.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana