Castelló: El Máster en Cooperación al Desarrollo de la UJI pone en valor 10 años de buenas prácticas de este programa con una jornada


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/11/190585_116969/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/11/190585_116969/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/11/190585_116969/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/11/190585_116969/4_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 15-11-2019
El Máster en Cooperación al Desarrollo de la UJI pone en valor 10 años de buenas prácticas de este programa con una jornada


En la jornada se han entregado los I Premios cooperación al desarrollo IIDL-Ciudad de Castelló a dos Trabajos Final de Máster

El Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo (MCAD-UJI) del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) ha celebrado una jornada de intercambio de buenas prácticas en la que se ha dado a conocer la investigación y las experiencias que se han llevado a cabo a lo largo de los 10 años de trayectoria del Máster para ponerlas en valor.

La inauguración de la jornada ha sido a cargo de la rectora de la UJI, Eva Alcón; la directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, Mª Consuelo Angulo; la codirectora del Máster, Raquel Agost, y la secretaria de la Facultad de Ciencias de la Salud, Raquel Flores.

Alcón ha explicado que el Máster nació para responder a la necesidad de ofrecer desde las universidades públicas valencianas una formación de alto nivel en cooperación al desarrollo y también en investigación en este ámbito. Así, la rectora ha agradecido la labor de todas las instituciones, organismos, municipios y especialmente el estudiantado que durante esta década «os habéis dedicado con ilusión y pasión a concienciar y sensibilizar sobre las situaciones de desigualdad que se viven en muchos países y a fomentar entre la población actitudes solidarias y comprometidas» En este sentido, ha destacado el compromiso de la UJI de luchar contra las desigualdades y ayudar aquellas personas que son más vulnerables y ha recordado que se han incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al Plan de Acción de Gobierno 2019-2020. «Queremos llegar a la agenda 2030 y por eso tenemos la obligación moral de incorporar los ODS de manera transversal en nuestra gestión y en nuestras políticas», ha apuntado.

Por su parte, Angulo ha destacado el papel clave de las universidades en el sistema de cooperación valenciana. Así, ha afirmado que «si queremos avanzar hacia un sistema de cooperación con capacidad real de transformación, tenemos que generar nuevas capacidades que hoy, más que nunca, tienen que basarse en la gestión del conocimiento y el aprendizaje colaborativo». En este sentido, ha añadido que la evaluación y la investigación son los pilares fundamentales desde los que se puede generar la innovación para encontrar respuestas a los nuevos retos de desarrollo sostenible y en esta tarea «la universidad tiene que continuar jugando un papel clave, además de en la sensibilización, la movilización social y la educación para el desarrollo».

En el marco de la jornada, el director del IIDL, Vicente Budí, y el concejal de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Agenda 2030 y Cooperación del Ayuntamiento de Castelló, José Luis López, han entregado los I Premios cooperación al desarrollo IIDL-Ciudad de Castelló que han galardonado los Trabajos Final de Máster de Júlia Fernández Molina, en la modalidad investigadora, y Mª de Gracia Gómez Sevilla, en la modalidad profesional.

En la jornada se han abordado a través diferentes conferencias temas de medio ambiente, cooperación y género desde el punto de vista de los ODS y las hidroeléctricas en Guatemala. Así mismo, personas investigadoras y graduadas del MCAD-UJI han presentado sus experiencias a través de las prácticas externas del Máster y Trabajos Final de Máster.

El Máster tiene como objetivo consolidar una formación integral que trabaja la Cooperación Internacional en el Desarrollo desde una perspectiva holística y transformadora en la ciudad de Castelló, dirigida a la preparación de profesionales comprometidos con la promoción del desarrollo humano y sostenible. Además, se pretende dar a conocer y sensibilizar a la ciudadanía de Castelló en temas como la lucha contra la pobreza, el desarrollo humano sostenible, la solidaridad, el medio ambiente, el comercio justo o la igualdad de género, desde el cumplimiento de los ODS.



 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana