Castelló: La UJI celebra el Día Nacional de la Química


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/11/190592_116974/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/11/190592_116974/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/11/190592_116974/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 15-11-2019
La UJI celebra el Día Nacional de la Química




El alumnado y el profesorado de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I ha celebrado, hoy viernes 15 de novembre, el Día Nacional de la Química con motivo día de San Alberto Magno patrón de los químicos.


Los actos de esta jornada, se han iniciado con la intervención de la directora de la ESTCE, Amelia Simó, y el vicedirector del Grado en Química, Mario Llusar, que han presentado la conferencia titulada «Tabla periódica y sostenibilidad» impartida por el doctor Santiago Luis Lafuente, catedrático de Química Orgánica de la UJI.

Santiago Luis ha empezado su exposición justificando el título de la ponència porque este año se cumplen 150 años desde que Mendeleyev hizo con la Tabla periódica el primer intento de racionalizar la materia, y porque la química tiene que trabajar por la sostenibilidad y dar soluciones. El profesor Luis ha puesto el ejemplo del protagonismo de la química en la drástica reducción, en solo 17 años, de la superficie del agujero de ozono gracias a la sustitución de los clorofluorocarbonos (CFC) por otras sustancias sostenibles.


Seguidamente ha repasado la tabla periódica y los elementos que más impacto tienen en el medio ambiente y el planeta, incidiendo en las ventajas e inconvenientes de su uso y ha concluido que la economía tiene que ser circular. Finalmente ha marcado el camino a seguir por la química. «Se tienen que encontrar materiales para mejorar las formas de obtener energía, cualquier cosa que se haga en este sentido, por pequeña que sea, es mucho» ha destacado.

La jornada, organizada por la UJI en colaboración con el ilustre Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana (ICOQCV), ha continuado con una ceremonia religiosa «por los compañeros químicos finados» en la Parroquia de El Salvador de Castelló y ha concluido con una comida de confraternización.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana