Castelló: Las exhumaciones de Castelló serán explicadas en un documental


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/11/190649_117027/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 17-11-2019
Las exhumaciones de Castelló serán explicadas en un documental





Los autores del proyecto presentan hoy al Menador 'La memoria no olvidada', un trabajo sobre la represión franquista




El Menador ha acogido esta mañana la presentación del documental 'La memoria no olvidada', del documentalista Carlos Gonga y la periodista Isabel Ginés, en el cual se trata la represión franquista ocurrida en el conocido como 'Paredón de España' en Paterna, donde más de 2.000 personas fueron fusiladas por cuestiones de ideología durante el franquismo.




Los creadores serán también los responsables del documental que reflejará las exhumaciones realizadas al cementerio de Castelló, donde empezaron a grabar imágenes durante la última campaña de los trabajos realizada en octubre. Carlos Gonga e Isabel Ginés trabajan ahora en la grabación de testigos para elaborar un pieza que se entrenará al 2020.




La concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha querido expresar su agradecimiento "para mostrar una realidad olvidada, para sacar a la luz una parte horrorosa de la historia y que gracias a trabajos como este, junto con las exhumaciones tanto de Paterna como de Castelló, podremos cerrar heridas y de una vez por todas, aportar paz a la democracia". "Hemos sido el primer ayuntamiento a hacer frente a un proyecto de estas características con financiación exclusivamente municipal y ahora tenemos a la responsabilidad de explicar aquello que hemos descubierto y de dar voz a las víctimas", ha asegurado el edil del área.




En cuanto al documental estrenado hoy y que se centra en los trabajos realizado en València y Paterna, se divide en tres partes. En la primera hablan 12 víctimas que contamos como vivieron sus familias aquellos años, y qué consecuencias y represalias tuvieron. En la segunda, arqueólogos, antropólogos y médicos hablan sobre los trabajos de exhumación y el posterior análisis e identificación de los huesos. Por último, la tercera será la parte en lq que diferentes organizaciones políticas hablarán sobre memoria histórica.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana