Castelló: La Universitat Jaume I impulsa la certificación de competencias transversales en empleabilidad de su estudiantado


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 18-11-2019
 


La Universitat Jaume I ha abierto la primera convocatoria del Certificado de Competencias Transversales de Empleabilidad 2019-2020, totalmente gratuita, dirigida a sus estudiantes y egresados. La convocatoria estará abierta del 19 de noviembre al 18 de diciembre de 2019.

De esta manera, el estudiantado de la UJI puede complementar su formación oficial acreditando que ha desarrollado distintas actividades que buscan mejorar su capacitación para la empleabilidad y el emprendimiento y diferenciar, así, su currículum. Al reconocer la participación extra-curricular de los estudiantes, con estos certificados también se contribuye a mejorar el compromiso de los estudiantes con la UJI y su satisfacción con la vida universitaria, y aumentar su información sobre qué acciones extra-curriculares pueden contribuir a mejorar su empleabilidad y sus competencias emprendedoras.

Para conseguir el certificado, deben cumplirse determinados requisitos en cuanto a méritos de formación, sensibilización y experiencia. Así, se requiere una formación de, como mínimo, 80 horas en cursos de formación no oficial en competencias transversales; la asistencia a eventos que desarrollen competencias transversales específicas para la empleabilidad o pongan en contacto al estudiantado con potenciales empleadores con un mínimo de 20 horas, y una experiencia o suma de varias experienciasde una duración mínima de 6 meses o 600 horas.

La Universitat Jaume I, que apostó desde sus inicios por la empleabilidad de los futuros egresados al incluir en todos los planes de estudio, una asignatura obligatoria de prácticas externas, siendo pionera en España en este ámbito, sigue impulsando en su modelo educativo la empleabilidad, el espíritu emprendedor y la vocación investigadora, a través de diferentes programas que desarrollan estas competencias de manera transversal. El 24 de abril de 2018 el Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I aprobó dos certificados de competencias transversales, de empleabilidad por un lado, y de emprendimiento, por otro, inspirándose en modelos ya probados en universidades anglosajonas. Ambos certificados han sido posibles gracias a la trayectoria en iniciativas de empleabilidad y emprendimiento por parte de la Universidad y de diferentes agentes que colaboran con ella, y se ejecuta por parte del Vicerrectorado de Estudiantado y Compromiso Social a través de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) y de la Cátedra INCREA.

La OIPEP organiza una sesión informativa a candidatos/as el 28 de noviembre.

Más información: http://www.uji.es/serveis/oipep y tablón oficial de anuncios de la Universitat Jaume I

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana