Castelló: Aerocas renueva las rutas a Budapest, Bucarest y Katowice con previsión de lograr 256.000 pasajeros en 3 años


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 10-12-2019
 

La sociedad pública propietaria del aeropuerto de Vilanova d'Acolea-Benlloch, Aerocas,ha adjudicado tres rutas para un periodo de tres años, que posibilitarán renovar las conexiones con Bucarest, Budapest y Katowice, incrementando de forma sustancial la cifra de vuelos, prolongando el calendario de operaciones y aportando de forma conjunta más de 256.000 pasajeros y pasajeras entre 2020 y 2023.


La aerolínea húngara Wizz Air ha sido la adjudicataria de los tres lotes que Aerocas sacó a licitación a través de la campaña de crecimiento comercial y posicionamiento del aeropuerto de Castellón en los mercados europeos.


El secretario autonómico de Turisme y presidente de Aerocas, Francesc Colomer, ha manifestado su satisfacción con el resultado del proceso, ya que las tres rutas adjudicadas "contribuirán de forma importante al desarrollo del aeropuerto en los próximos años, avanzando en destinos cuyo potencial ya ha sido testado".


La oferta adjudicataria del primer lote corresponde a una ruta anual a Bucarest, que dispondrá de tres frecuencias semanales en los siete meses del periodo de verano (final de marzo a final de octubre) y dos frecuencias en los cinco meses de la temporada de invierno.


La previsión de la aerolínea es que esta ruta aporte 41.004 pasajeros el primer año; 41.310 en el segundo; y 48.824 en el tercero. En los dos primeros años de operaciones, Wizz Air contempla usar aviones Airbus 320 (180 plazas) y, en el tercero, añadir el Airbus A321 (230 plazas).


El lote dos ha sido adjudicado a la propuesta de Wizz Air de una ruta a Budapest, que operará durante los siete meses de la temporada de verano con dos frecuencias semanales, ampliando los vuelos hasta diciembre en el tercer año. El aeropuerto de Castellón ya operó el pasado verano esta ruta durante tres meses, por lo que el incremento de la oferta será significativo.


La compañía prevé que esta conexión aporte 21.268 pasajeros en el ejercicio 2020; 25.191 en el 2021: y 29.254 en 2022. La ruta se operará con aviones Airbus A321 NEO (239 plazas) y A320 (180 plazas).


El tercer lote ha sido adjudicado a la ruta de Katowice, que funcionará dentro de la temporada estival, incrementando progresivamente la actividad. El primer año, operará con dos frecuencias semanales entre mitad de junio y final de octubre; y el segundo y el tercero abarcará toda la temporada de verano, ofreciendo vuelos entre final de marzo y final de octubre.


Esta ruta también operó el pasado verano durante tres meses, por lo que habrá un aumento sustancial en el número de vuelos.


La previsión de pasajeros de la conexión a Katowice es de 11.628 el primer año; 18.972 en el segundo y 18.972 en el tercero. Para esta ruta se utilizará el avión Airbus A320.


Las tres rutas sumarán en el conjunto del periodo de tres años 256.423 pasajeros, incrementando en un 22% el objetivo que fijó Aerocas en el plan de crecimiento, que era de 210.000 pasajeros.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana