Castelló: Castelló presenta el primer mapa digital del Desert de les Palmes


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/1/192392_118534/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 17-01-2020
Castelló presenta el primer mapa digital del Desert de les Palmes

La cartografía recoge información sobre sendas y rutas y recupera la toponimia propia

Las concejalías de Cultura y de Plurilingüismo del Ayuntamiento de Castelló han colaborado en la edición de la primera guía excursionista y mapa del Parque Natural del Desert de les Palmes, elaborados por El Tossal Cartografies y presentados esta tarde al público en el Menador. La singularidad de este proyecto radica en el hecho de que es la primera versión digital que se distribuye del espacio y se podrá descargar mediante aplicación móvil.

Además, por primera vez, los mapas existentes -con la base cartográfica del Centro Nacional de Información Geográfica- se nutren de todo un contenido patrimonial, de sendas y rutas. En este sentido, el concejal de Plurilingüismo y Fomento del Valenciano, Francesc Mezquita, ha elogiado el trabajo hecho por el equipo en la recuperación de la toponimia autóctona y que "gracias a la tarea realizada, este mapa se convierte indirectamente en un diccionario de topónimos y de vocabulario valenciano que había quedado en desuso".

También se ha añadido información que solo agricultores, pastores, cazadores y personas vinculadas en el territorio, conocen y que, hasta el momento, no aparecía a ningún mapa oficial. Así, el edil de Cultura, Verònica Ruiz, ha calificado este trabajo como "una guía del patrimonio natural y cultural de nuestro territorio" y con "información muy valiosa que nunca se ha reflejado en ningún mapa"

Por su parte, Pau Fuster, miembro de El Tossal Cartografies, ha explicado que "este mapa incluye además de la información puramente técnica cartográfica, un inventario extenso de patrimonio: caminos, sendas, elementos etnográficos como pozos, fuentes, hornos de cal, carboneras, hitos, mojones, cuevas... y una toponimia muy trabajada con las personas mayores con vínculos con el territorio".

El acto ha concluido con un bloque de agradecimientos a todas aquellas personas y entidades que ha participado y colaborado en este proyecto y, en especial, a las personas mayores que han puesto a disposición del proyecto su conocimiento.

Los mapas se podrán adquirir en formato digital para dispositivos móviles mediante la APP Avenza Maps, que estará disponible a partir del mes de marzo. En total, se ha imprimido una tirada de 4.000 ejemplares que se pueden adquirir en las principales librerías de Castelló como también en el resto de ciudades del País Valenciano y las principales librerías especializadas de todo España.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana