Castelló: La Universidad CEU Cardenal Herrera y los Hospitales Universitarios de La Plana y Arnau de Vilanova presentan en un congreso europeo en Liverpool nuevos datos sobre infecciones intestinales entre la población valenciana


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/1/192458_118593/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 20-01-2020
La Universidad CEU Cardenal Herrera y los Hospitales Universitarios de La Plana y Arnau de Vilanova presentan en un congreso europeo en Liverpool nuevos datos sobre infecciones intestinales entre la población valenciana


• Estudiantes y profesores de Medicina de la CEU UCH de Castellón y especialistas de ambos Hospitales Universitarios en Vila-real y Valencia, han colaborado en el seguimiento de casos entre la población adulta y pediátrica valenciana
• Los resultados han sido presentados en el 11th European Congress on Tropical Medicine and International Health, celebrado en la ciudad británica



Estudiantes de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, junto a profesores y especialistas de dos hospitales universitarios valencianos, han presentado en un congreso europeo en Liverpool los resultados del seguimiento de dos tipos de infecciones intestinales entre la población valenciana: la blastocistosis, una infección intestinal emergente, y la giardiasis, que afecta especialmente a niños menores de 4 años. Estos dos estudios presentados en Liverpool forman parte del proyecto de Investigación+Docencia de la CEU UCH titulado "PARA3-CV: Estudio de tres parasitosis con repercusión en salud pública en la Comunidad Valenciana", que dirige la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH en Castellón, Paula Sánchez Thevenet.



Samuel Navalón, recientemente graduado en Medicina por la CEU UCH, ha evaluado durante sus estudios universitarios la distribución estacional de la presencia del parásito intestinal Blastocystis spp entre la población valenciana durante dos años, a partir de los datos obtenidos por el Servicio de Microbiología del Hospital Arnau de Vilanova, colaborando con la doctora Victoria Domínguez, Jefa del Servicio de Microbiología de este Hospital valenciano, y bajo la dirección de la profesora de la CEU UCH Isabel Aleixandre, coordinadora del Grado en Medicina.



De las muestras positivas por presencia de parásitos intestinales, prácticamente la mitad, el 49,2%, han sido positivas para Blastocystis spp, detectándose un incremento de este parásito en invierno. Los meses de enero, febrero y marzo son los que presentan más muestras positivas, frente a mayo, junio y julio, en los que los datos son más bajos. Este incremento en la frecuencia en los meses fríos, contrasta con los de otras regiones fuera del clima mediterráneo, por lo que es necesario seguir realizando estudios epidemiológicos para confirmar la tendencia detectada, que se ha reportado durante el Congreso de Liverpool. La blastocistosis es una parasitosis intestinal emergente, de la que son necesarios más estudios para establecer no solo su prevalencia, sino también concretar su papel como patógeno.



Giardiasis: primer estudio en niños

El segundo estudio presentado en el Congreso europeo de Liverpool ha sido realizado durante su etapa universitaria por el ya graduado en Medicina por la CEU UCH Zóser Saura y constituye el primer estudio epidemiológico de la giardiasis entre la población infantil valenciana. Esta es una de las principales infecciones intestinales humanas a nivel mundial, y tanto el cambio climático como la globalización la han convertido en re-emergente en España. De ahí la relevancia de realizar este seguimiento en el ámbito de la Comunidad Valenciana, especialmente entre la población pediátrica, nunca antes estudiada de forma específica en la región.



Gracias a la colaboración del Hospital Universitario de La Plana de Vila-real, se ha realizado una revisión de los casos de giardiasis en menores de 14 años registrados en la provincia de Castellón durante seis años. Este análisis, que Zóser Saura ha realizado con la colaboración del médico pediatra del Hospital de la Plana y profesor de la CEU UCH Pasqual Gregori, ha revelado que los niños de 0 a 4 años son los más propensos a sufrir esta infección intestinal, más frecuente en los meses más calurosos del año, cuyos síntomas más habituales son la diarrea y el dolor abdominal.



Resultados sobre leishmaniosis, en SOCEPA

El proyecto de Investigación+Docencia de la CEU UCH "PARA3-CV" aborda también una tercera enfermedad parasitaria de gran repercusión en salud pública: la leishmaniosis, comparando la epidemiología de esta enfermedad, endémica en España, entre la población valenciana y la nacional. En este caso, los resultados del estudio realizado por la estudiante Patricia Arenas, para su Trabajo Fin de Grado en Medicina, se han presentado en el último congreso de la Sociedad Española de Parasitología (SOCEPA), celebrado en Pontevedra. El trabajo ha sido realizado bajo la dirección de la profesora Rosa López Pedrajas, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH, y ha contado también con la colaboración del doctor y profesor Pasqual Gregori.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios