Castelló: El CEIP Sanchis Yago estrena patio accesible e inclusivo


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/1/192608_118719/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/1/192608_118719/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/1/192608_118719/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 24-01-2020
El CEIP Sanchis Yago estrena patio accesible e inclusivo


El proyecto nace de los presupuestos participativos y ha supuesto una inversión superior a los 100.000 euros

El alumnado del CEIP Sanchis Yago ha estrenado patio y zona de juegos esta semana, una vez acabados los trabajos de adecuación de ambos espacios elegidos mediante los presupuestos participativos. El concejal de Educación y Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, y el edil de Reciclaje y Transparencia, Ignasi Garcia, han visitado el centro esta mañana. Durante el acto han sido acompañados por la directora, Laura Soriano; la jefa de estudios, Carmen Llau, y la secretaria, Rosa Lidón Cueva.

"Destacamos la considerable mejora en cuanto a la accesibilidad de la zona de recreo", ha apuntado Mezquita durante la visita, en la que también han podido comprobar que las nuevas mesas de la zona verde son inclusivas al permitir "que niñas y niños compartan espacios y tiempos de juegos". En este sentido, Garcia ha señalado que "la participación ciudadana ha dado respuesta a una demanda histórica de la comunidad educativa y ha evidenciado, una vez más, que escuchar el vecindario se fundamental en la hora de guiar las inversiones que mejorarán nuestros barrios".

En total, el coste de ejecución del proyecto ha sido de 112.724,48 euros. Con estos fondos, el consistorio ha pavimentado el patio de primaria con hormigón impreso y ha instalado una rampa para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. En la zona verde, han añadido mesas de madera y ha reconvertido con un parque de tierra el espacio con árboles anexo al porche.

En este espacio hay ahora un ágora de madera con troncos que sirven como asientos y como juegos para el alumnado. En el patio de infantil, han ejecutado un arenero hecho con troncos a diferentes alturas y una estructura que creará sombra para los meses de más calor.

Asimismo, la división de mantenimiento de centros educativos también ha intervenido en numerosas reparaciones y acondicionamientos en el centro durante los últimos meses. Allí han instalado un nuevo radiador y han subsanado deficiencias de la baja tensión y la caldera. También han arreglado una puerta y una farola del patio y han llevado a cabo la revisión de seguridad del sistema de gas y de las conducciones de los lavabos.

El alumnado del centro se ha mostrado muy satisfecho con el resultado y con el hecho de poder disfrutar de un patio en buenas condiciones. En este sentido, la representante de la AMPA, Ibana Vilaroya, ha agradecido la predisposición de los ediles y del personal municipal a escuchar las demandas del centro. Mezquita y Garcia han recibido de manos de las delegadas y delegados una compilación de ilustraciones realizadas por el alumnado de Primaria y han escuchado el himno del centro, interpretado por un coro y personal docente, dos detalles por los que han mostrado su agradecimiento.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana