Castelló: Castelló abre al público el renovado parque de La Panderola y refuerza su uso deportivo, laboral y de ocio


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/2/193397_119415/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/2/193397_119415/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 14-02-2020
Castelló abre al público el renovado parque de La Panderola y refuerza su uso deportivo, laboral y de ocio

Los fondos europeos FEDER y el Ayuntamiento de Castelló cofinancian este proyecto de 1,4 millones con el que emerge un área para estar, trabajar y convivir con más arbolado y una fuente singular central de efecto géiser

La alcaldesa destaca que el nuevo parque gana seguridad al quedar totalmente diáfano y apuesta por la iluminación sostenible con tecnología LED


El parque de La Panderola del Grau estrena desde este viernes una imagen completamente renovada con la que esta emblemática plaza gana seguridad y funcionalidad bajo el paraguas de un nuevo concepto urbano: Urban Out-Lovers, que multiplica las posibilidades de uso del espacio público. Con un presupuesto de 1.476.240 euros cofinanciado por el Ayuntamiento de Castelló y los Fondos Europeos FEDER, la actuación pone a disposición de la ciudadanía una gran plaza de 11.300 metros cuadrados más diáfana, con zonas deportivas con elementos biosaludables y de juegos infantiles, áreas de trabajo al aire libre con estructuras de sombra, más arbolado e iluminación led, mobiliario renovado y elementos innovadores como una fuente singular central de efecto géiser.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presidido esta mañana junto al concejal de Urbanismo, Rafa Simó, y las edilas de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, e Infraestructura Verde, Isabel Granero, la apertura al público del nuevo parque tras el acto de recepción de las obras, ejecutadas por la UTE Panderola del Grau (Vivers Centre Verd, S.A., Telecso, S.L. y Jujosa S.A). "El objetivo de este proyecto ha sido el de convertir La Panderola es un espacio al aire libre más abierto, innovador, plural, con más posibilidades de uso, habitable e inclusivo, que facilite la vida cotidiana y que sirva para revitalizar su entorno. Un espacio para estar, trabajar y convivir", ha resaltado Marco. Además, se ha referido a la seguridad que gana el céntrico parque, que además de renovar todo el alumbrado con sistemas de bajo consumo, ha eliminado las columnas y elementos arquitectónicos que alteraban la visibilidad, de manera que emerge una plaza totalmente diáfana.

Por su parte, el concejal Simó ha destacado que "con obras como esta mejoramos el espacio público, con un parque lleno de detalles cuyo proyecto nació de la participación ciudadana, a través del proceso Grau Xarxa Oberta, del que también partió la idea del diseño de la plaza Josefina López".

El proyecto cofinanciado por Europa destaca además por su compromiso sostenible, al contar con 51 árboles más que antes de la remodelación y al apostar por alumbrado LED de alta eficiencia lumínica en todo el parque. La misma tecnología que ilumina la fuente singular y los dos letreros de grandes dimensiones en los que aparecen rotulados El Grau y La Panderola.

El nuevo parque propone un viaje con cinco estaciones vinculadas a paisajes comunes: la playa, el puerto, la industria, la ciudad y la montaña, articuladas a través de un eje peatonal que recrea las vías de la antigua Panderola y nuevos itinerarios peatonales secundarios.

La renovada plaza se divide en cuatro zonas. La oeste, destinada al movimiento y la actividad física, dispondrá un espacio para la práctica deportiva y otra de esparcimiento canino vallada y con papeleras para la recogida específica de excrementos. La parte norte, que hace referencia a la innovación tecnológica, habilitará equipamiento y conexiones wi-fi adecuadas para las nuevas formas de trabajo y reuniones al aire libre a las que se abre este nuevo espacio urbano.

En la zona este, vinculada con el comercio y la restauración, se ubican las dos edificaciones preexistentes, que se conservan, y la zona sur del parque se destina a juegos y otras actividades de ocio, con zona para juegos infantiles.

El área central del parque, delimitada por el eje diagonal principal y por las zonas norte y oeste, irá reservada al descanso y a la realización de actividades con público, con pérgolas para dar sombra. Esta parte incluirá uno de los elementos más singulares del proyecto: una fuente lúdica-ornamental con un juego de suelo que crea un efecto géiser e iluminada también con tecnología LED.

La remodelación integral del parque de La Panderola del Grau y su entorno es una de las doce operaciones que se activarán hasta 2022 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI-Transforma Castelló, dotada con 20,2 millones de euros cofinanciados al 50% por el Ayuntamiento de la ciudad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana