Castelló: La Diputación de Castellón abre la puerta de la principal feria internacional al sector citrícola


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/57884_30743/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | Agricultura y Medio Ambiente | 21-11-2011
La Diputación de Castellón abre la puerta de la principal feria internacional al sector citrícola

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha garantizado su apoyo financiero para que los productores y exportadores citrícolas castellonenses puedan estar presentes el año que viene en Fruit Logistica de Berlín, la principal feria internacional del ramo. Así lo acordó con los representantes de Asociex en la reunión que han mantenido esta semana para coordinar fórmulas que permitan mejorar la rentabilidad del sector e impulsar la mano de obra en la provincia.

La Asociación Profesional de Exportadores de Frutos de la Provincia de Castellón (Asociex) estuvo representada por su cúpula directiva, con su presidente Jorge García al frente, y trasladaron a Moliner la necesidad de que la Diputación esté más cerca que nunca del sector, en este momento tan complicado. De hecho, el apoyo de la institución provincial es esencial para que el sector citrícola castellonense pueda estar bien representado en la feria de Berlín, que es considerada ?fundamental para consolidar las redes de comercialización y abrir nuevas?, en opinión de los representantes de Asociex.
Por ese motivo, Moliner ha garantizado que ?la Diputación está con el sector citrícola, porque está trabajando duro para combatir no solo la crisis que sufrimos en general, sino una transformación estructural del sector que les hace ser aún más vulnerable?. El presidente provincial ha valorado, no obstante, ?la capacidad que han demostrado para adaptarse a las circunstancias, que miles de personas puedan seguir trabajando de los cítricos?.

Moliner da tanta importancia al sector citrícolas castellonense que en su programa de ?15 Compromisos para el Desarrollo Económico de la Provincia de Castellón? incluyó un punto específico para los cítricos y sus posibilidades de crecimiento.

Esta feria monográfica brinda al comercio hortofrutícola y sectores afines la oportunidad de exponer toda su gama de prestaciones, desde el cultivo hasta la distribución. Fruit Logistica ofrece recorridos cortos, fácil acceso a los sectores destinatarios y, de este modo, máxima eficiencia. Los expositores tienen la gran oportunidad de presentarse a un público internacional profesional y efectuar transacciones comerciales.

No en vano, en la edición de 2012, que se celebra del 8 al 10 de diciembre, está prevista la presencia de casi 2.500 expositores de un total de 84 países. Además, estiman que habrá una presencia de más de 56.000 visitantes profesionales de 132 países.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, es tan sensible a este sector que esta misma semana ha enviado una carta al subdelegado del Gobierno instándole a que tome las medidas necesarias para que la Guardia Civil garantice la seguridad de los trabajadores y de las empresas de distribución citrícola en el caso de que haya piquetes informativos si finalmente se lleve a cabo la huelga de los collidors el próximo 28 de noviembre.

Moliner ha explicado en su misiva a Antonio Lorenzo que ?la fecha prevista para la huelga coincide con el momento álgido de la campaña en la provincia de Castellón y no estamos en condiciones de perder ni una sola venta porque el Gobierno no tome toma las medidas que estén a su alcance?.
El presidente provincial ha lamentado que "hasta ahora no haya sido posible que patronal y sindicatos no hayan podido alcanzar un acuerdo. Sin embargo, el sector podría sufrir un daño irreparable en estos momentos, en los que la fruta empieza a estar en su estado óptimo, en el caso de que no se pudiese distribuir libremente la fruta?.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana