Diputación CS: La oposición afea al PP que defienda la baja inversión estatal en Castellón y refrenda las obras del Plan Castellón 135


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/4/156342_89798/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 18-04-2017
La oposición afea al PP que defienda la baja inversión estatal en Castellón y refrenda las obras del Plan Castellón 135

R. PARDO/CASTELLÓN. El grupo Popular se quedó sólo en la defensa de las inversiones que el Gobierno central hará en la provincia, según recogen los Presupuestos Generales del Estado. La oposición lamentó esa reducción inversora que los socialistas fijaron en el 51 por ciento. El pleno acordó también aprobar por unanimidad la moción del PP de impulsar la campaña de donación de médula, idéntico apoyo que recibió la presentada por Compromís para impulsar el uso de la biomasa como energía sostenible. Todo en un pleno que aprobó las obras presentada al Plan Castellón 135se desarrolló con buen ritmo hasta llegar al apartado de mociones, donde e puso de manifiesto que la ideología prima en temas en que la institución carece de competencias.
Una moción reclamando al Gobierno central mayor inversión en Castellón desencadenó el debate en un pleno que discurría plácido, tras una semana festiva. Así, mientras los grupos de la oposición describían un mal panorama para Castellón, el portavoz del grupo de gobierno del PP, Vicent Sales, intentaba justificar que el Gobierno central sí que ha invertido en la provincia de Castellón y apuntaba que estos presupuestos serán sólo para medio año. Sus argumentos no convencieron ni a Castelló en Moviment ni a Compromís ni, tampoco al socialista José Benlloch, quien lamentó el “servilismo del PP de Castellón hacia Mariano Rajoy tras defender los presupuestos del Gobierno central para 2017 que reduce en un 51 por ciento la inversión respecto a 2016 en la provincia de Castellón y rechazar una moción del PSPV-PSOE en la que se instaba al presidente del Ejecutivo a rectificar de manera inmediata las cuentas con el objetivo de dotar a las comarcas castellonenses de unas inversiones que cubran las necesidades de los ciudadanos”.
Criticas que tampoco convencieron al portavoz de Compromís, Xavier Trenco, quien apuntó que “ha habido un clamor popular sobre el maltrato al que se ha sometido a la Comunitat y a la provincia, una unanimidad que no ha llegado a la Diputación”. Y Benlloch añadía que “es lamentable que en una institución como ésta que debería defender los intereses de los castellonenses se justifiquen las cuentas con argumentarios que llegan desde Madrid”.
Los socialistas exigían en su moción más inversión para la construcción de la doble plataforma del Corredor Mediterráneo desde Almenara hasta Vinaròs, para permitir la circulación de pasajeros y mercancías hasta la frontera francesa en las mismas condiciones que el resto de corredores transeuropeos, la puesta en marcha inmediata del AVE Castelló-Madrid, mejorar la red de cercanías que une Almenara con Vinaròs con el objetivo de vertebrar el territorio de la provincia e incorporar en los presupuestos una partida que permita la liberalización y la gratuidad de la AP-7 a su paso por Castellón.
Obras en los municipios
El pleno ha aprobado por unanimidad en la sesión plenaria correspondiente al mes de abril el Plan Castellón 135 y con él, los 12.340.000 euros que pone a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia para que “emprendan con la mayor diligencia posible las obras y servicios necesarias para mejorar la calidad de vida de sus vecinos”. No en vano, tal y como ha adelantado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y “gracias a la agilidad y transparencia con la que esta administración ha recogido las necesidades de todos los pueblos en el mayor plan inversor en clave municipalista de la historia”, los ayuntamientos han presentado ya un total de 271 solicitudes por valor de 10.727.987 euros para acometer a lo largo del año obras en sus respectivos términos municipales “gracias a un proyecto que llega a todos los rincones de Castellón”.
Energía a partir de biomasa
Por unanimidad se ha aprobado la propuesta de Compromís para que la Diputación retome el programa «Diagnóstico y visión de la biomasa en la provincia de Castellón» en el cual se proponía, entre otras cosas, la participación pública para promover el uso de la biomasa como recurso energético. Todos los grupos con representación en la institución provincial se han mostrado partidarios de que se establezca una línea de ayudas para subvencionar la ordenación de los montes y los planes técnicos de gestión forestal que pudieran llevar a cabo en los municipios. Así, el Popular Luis Rubio, ha agradecido a Compromís la presentación de esa moción ya que “es un paso hacia adelante en este importante asunto”. En la moción se propone la creación de una mesa sectorial para la gestión forestal “que permita clarificar con qué recursos cuenta los municipios y qué utilidad se puede dar a los residuos forestales. Lo más importante es impulsar el desarrollo económico de las comarcas del interior de una manera sostenible y contribuir a la prevención de incendios”, ha dicho el portavoz de Compromís, Xavier Trenco, que le ha recordado a Rubio que el PP de la Diputación lleva un año de retraso en este tema. “Hicimos una propuesta similar en enero de 2016 y ustedes se abstuvieron".
Donaciones de médula
También fue unánime el apoyo de los cinco grupos de la corporación a la moción del PP para emprender acciones encaminadas a aumentar la donación de médula. Se acordó instar a la Generalitat a incluir en todas las campañas de donación de sangre iniciativas específicas de donación de médula, así como formar al personal de los centros de transfusión sobre la donación de médula y que tengan la capacidad para informar a los pacientes de en qué consiste. Eso sí, algunos grupos como Compromís pedían ampliar estas campañas para otros órganos.
También fue controvertida y debatida, con un marcado trasfondo ideológico, una moción para impulsar la custodia compartida en el caso de ruptura o no convivencia de los progenitores para que “de manera genérica no se aplique el que los niños estén con uno de los dos progenitores ya que el modelo más deseable, defendiendo los derechos del menor, es el de la custodia compartida”.
Otro de los acuerdos adoptados es modificar la fecha de convocatoria de los plenos ordinarios que pasa de ser el tercer martes de mes por el penúltimo martes del mes.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios