Diputación CS: La Diputación financiará las 271 obras solicitadas por los ayuntamientos dentro del Plan Castellón 135


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/4/156375_89821/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 18-04-2017
La Diputación financiará las 271 obras solicitadas por los ayuntamientos dentro del Plan Castellón 135

La Diputación ha aprobado por unanimidad en la sesión plenaria correspondiente al mes de abril el Plan Castellón 135 y con él, los 12.340.000 euros que pone a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia para que “emprendan con la mayor diligencia posible las obras y servicios necesarias para mejorar la calidad de vida de sus vecinos”

No en vano, tal y como ha adelantado el presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, y “gracias a la agilidad y transparencia con la que esta administración ha recogido las necesidades de todos los pueblos en el mayor plan inversor en clave municipalista de la historia”, los ayuntamientos han presentado ya un total de 271 solicitudes por valor de 10.727.987 euros para acometer a lo largo del año obras en sus respectivos términos municipales “gracias a un proyecto que llega a todos los rincones de Castellón”.

Unas intervenciones que serán una realidad “que nos permitirá liderar el impulso y desarrollo del territorio en la provincia” y que la administración provincial blindará para que “no generen ningún perjuicio a los ayuntamientos y les permita aprovechar el 100% de los recursos económicos para que sus vecinos ganen en calidad de vida”.

115 servicios financiados
Gracias, por ejemplo, de la puesta en marcha o mejora de servicios que redunden en el bienestar de sus vecinos. Tanto es así que decenas de ayuntamientos han solicitado ya financiación en concepto de gasto corriente para 115 proyectos que “dinamizarán socialmente nuestros pueblos, sobre todo aquellos que tienen menos recursos”.

Cabe recordar que este plan inversor municipalista plantea ayudas a todos los pueblos en función de su población, tamaño y pedanías, con especial atención en los pueblos más pequeños con una inversión cercana a los 11 millones de euros y que cuentan con una cantidad fija subvencionable que oscila de los 50.000 euros para los de menos de 100 habitantes hasta los 90.000 euros para aquellos que tengan entre 5.001 y 20.000 habitantes.

Por su parte, los ocho municipios de más de 20.000 habitantes van a recibir una cuantía fija recibiendo la capital provincial 300.000 euros, 180.000 Vila-real mientras que La Vall d'Uixó, Burriana, Almassora, Benicarló, Onda y Vinaròs, ingresarán 150.000 euros.

Periodo medio de pago
Durante el pleno, se ha reseñado que el Gobierno Provincial pagó en febrero a sus proveedores casi dos días antes de comenzar a computar el periodo medio de pago. De este modo, según el último informe la institución provincial consiguió saldar de media 1.65 días antes de que se iniciaran los 30 días del plazo medio de pago marcado por el Gobierno Central.

“Esta eficiencia en el pago a nuestros proveedores, conseguida gracias al encomiable trabajo de nuestros profesionales y la racionalidad en la gestión económica instaurada por Moliner en esta casa, nos permite ser el mejor aliado para el tejido económico y empresarial castellonense”, ha explicado el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella.

Columpios adaptados
La Corporación Provincial, de igual modo, ha aprobado la memoria relativa al programa 'columpios adaptados, por el que la Diputación destinará 100.000 euros para convertir en accesibles los parques infantiles de los municipios de la provincia con menos de 10.000 habitantes.

Con ello, tal y como ha explicado la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, “convertiremos estos espacios lúdicos de la provincia en lugares accesibles e inclusivos en los que se normalice al máximo el día a día de los pequeños con discapacidad”.

Impulso campaña donaciones médula
También durante la sesión plenaria, la Corporación Provincial ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Popular sobre la importancia de realizar acciones respecto a la donación de médula. En este sentido, Vicente-Ruiz ha hecho hincapié en la importancia de “implementar cuantas más acciones mejor a la hora de fomentar la donación de médula e incrementar un número de donantes que ya convierte a España en un país líder en solidaridad”.

Con este objetivo, la Corporación Provincial ha aprobado instar a la Generalitat a incluir en todas las campañas de donación de sangre iniciativas específicas de donación de médula así como formar al personal de los centros de transfusión sobre la donación de médula y que tengan la capacidad para informar a los pacientes de en qué consiste.

Además, el pleno de la Diputación ha aprobado una moción para impulsar la custodia compartida en el caso de ruptura o no convivencia de los progenitores para que “de manera genérica no se aplique el que los niños estén con uno de los dos progenitores ya que el modelo más deseable, defendiendo los derechos del menor, es el de la custodia compartida”.