Diputación CS: La provincia acogerá en septiembre la Comisión de Diputaciones de la FEMP


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/4/156427_89856/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 20-04-2017
La provincia acogerá en septiembre la Comisión de Diputaciones de la FEMP

La provincia de Castellón se convertirá en septiembre en la sede de la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias. Así lo ha confirmado el propio órgano de trabajo de la FEMP durante la reunión realizada este mediodía en Ibiza y en la que ha estado presente el presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner.

De este modo, la institución provincial acogerá la próxima jornada de trabajo de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares a la que están convocados un total de 49 representantes de administraciones locales intermedias -38 diputaciones, siete cabildos y cuatro consejos insulares- al objeto de “aunar esfuerzos para defender el papel de las diputaciones como las mejores garantes de las competencias municipales en cada provincia”.

Es por ello que Moliner ha destacado que la designación de Castellón como sede de la próxima cumbre “refuerza el trabajo emprendido desde esta casa a la hora de reforzar el proceso de empoderamiento que están viviendo las diputaciones e incrementar su papel como aliados fieles de los ayuntamientos, como gobiernos más cercanos y que mejor pueden resolver las necesidades y problemáticas de sus vecinos”.

De hecho, durante la comisión celebrada en tierras insulares, Moliner ha reivindicado la “imperiosa necesidad de plantear iniciativas que redunden en una mayor financiación, y por ende en más recursos, para las administraciones locales ya que solo de este modo podremos implementar con garantías las políticas necesarias para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”.

Cumbre despoblación rural
De igual modo, durante la reunión se ha puesto sobre la mesa el tema de la despoblación “y la importancia de combatir con firmeza este éxodo rural ya que se ha convertido en nuestro principal reto sociodemográfico” hasta el punto en que se ha aprobado la celebración de una cumbre nacional contra la despoblación rural que tendrá lugar en Huesca.

En esta línea, el presidente provincial ha incidido en la necesidad de intensificar la campaña emprendida por el propio Moliner a la hora situar en la agenda de la Unión Europea el problema de la despoblación del mundo rural tal y como le trasladó incluso al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “Tenemos que demostrar que las diputaciones somos, por cercanía y eficiencia, la administración más idónea a la hora de gestionar los fondos europeos destinados a consolidar la población en las zonas rurales”, ha subrayado el presidente provincial.

Campaña Repoblem
Y hacerlo para sumar recursos económicos a las acciones estratégicas emprendidas desde las administraciones provinciales como es el caso de la campaña Repoblem por la cual la Diputación invertirá este año más de 30 millones de euros para “igualar la calidad de vida entre el interior y la costa provincial y que ningún castellonense tenga que abandonar su municipio por falta de oportunidades”.

Para ello, además de los más de 12 millones consignados para que los municipios emprendan las obras o servicios que estimen oportuno a través del Plan Castellón 135, el Gobierno Provincial reforzará a lo largo del año iniciativas como la Unidades de Respiro Familiar, con la que tejerá una red de asistencia sanitaria en todo el interior; les Escoles Matineres, para favorecer la conciliación laboral y familiar o los incentivos a la natalidad en pueblos pequeños.