Diputación CS: Diputación y Ayuntamiento de Benicàssim aportan 2 millones para restaurar Villa Elisa


 
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 14-06-2017
 

R. P. /CASTELÓN. La Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Benicàssim han decidido asumir la inversión de los 2,1 millones de euros precisos para rehabilitar Villa Elisa, de Benicàssim. Un anuncio que realizaron esta mañana el presidente de la institución y la alcaldesa benicense, Javier Moliner y Susana Marqués, según una nota oficial. En el acto, ambos criticaron los retrasos acumulados de las ayudas de la Generalitat Valenciana y aludieron a los 10 años de incumplimiento del convenio por parte del gobierno autonómico, cabe recordar que el convenio se firmó por el PP que durante ocho años lo ha incumplido, como ahora el PSPV.
Esta mañana, Moliner y Marqués, que compartieron equipo de gobierno en la Diputación el pasado mandato, anunciaron en la misma Villa Elisa que acudían al rescate del inmueble, criticando los incumplimientos del Consell sin que, en la nota oficial al menos, se aclarase de qué color político era la Administración responsable de los mismos. También conviene recordar que con el socialista Francesc Colomer, al frente del consistorio benicense, se denunció el incumplimiento del Consell gobernado entonces por el PP, colocando una pancarta en la fachada que recaía al paseo litoral.
El comunicado oficial de la Diputación apunta que Moliner ha tomado la decisión de financiar la restauración tras la petición de la alcaldesa de Benicàssim, después de que la Generalitat Valenciana haya incumplido reiteradamente el convenio firmado hace 10 años para acometer las obras de restauración de Villa Elisa -este año cumple 75 desde su construcción-, destinada a actividades académicas y socioculturales. "Tanto es así, que Marqués se ha visto obligada recientemente a denunciar tanto la deuda de más de 1,4 millones de euros acumulada por el Consell, así como renunciar al convenio, porque paralizaba cualquier posibilidad de reiniciar unos trabajos imprescindibles para poner en valor Villa Elisa".
Moliner añade que "creo que se ha perdido mucho tiempo y que Villa lisa podía haber sumado hoy a Benicàssim muchas oportunidades, pero ha acabado el momento de las lamentaciones, no queremos llorar ni un minuto más, que cada uno asuma sus responsabilidades. Los que hacemos por lo que hacemos, y los que no hacen por lo que no han hecho".
Marqués, por su parte, ha declarado que “no nos cansaremos de reclamar la deuda a la Generalitat, ahora por vía judicial, y acabar una obra que en los últimos 10 años se ha deteriorado de forma notable. Lo que en 2008 costaba unos 650.000 euros, hoy está ya en 2,1 millones, lo que quiere decir que 1,4 millones de euros que se han pagado en impuestos de los vecinos de Benicàssim es como si realmente se hubiesen desaprovechado. Por eso, en Benicàssim hecho dicho basta a que se desperdicien los impuestos de nuestros vecinos y se siga degradando un edificio que necesita una actuación inmediata”.
Moliner ha explicado que la financiación correrá a cargo tanto de la Diputación de Castellón y del ayuntamiento benicense. La idea inicial es que el proyecto pueda estar aprobado en julio y así comenzar las obras lo antes posible, planteando el horizonte de finales de 2018 para acabar las obras de restauración. Con las obras se frenará el deterioro del inmueble. Algo que, según Moliner, hace que “hoy Villa Elisa supone un problema para el ayuntamiento por el dinero que le deben, pero también es un problema para toda la provincia por tener un icono arquitectónico de primer orden como éste, en la situación que lo encontramos. Y eso, desde todas las administraciones, tenemos la convicción y el deber moral de atenderlo con la mayor urgencia posible”.
Marqués destaca que será un referente internacional
Susana Marqués ha asegurado que “buscando el respaldo de las administraciones más próximas, hemos encontrado el apoyo de la Diputación de Castellón con un compromiso firme del presidente Moliner. Hoy es un día importante para Benicàssim y en el que nos sentimos muy orgullosos. Damos un golpe de timón importante para el futuro de este edificio emblemático, que al final es para uso y disfrute de todos los vecinos de Benicàssim y de todos aquellos que nos visiten, porque será un referente internacional”.



Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios