Diputación CS: La Diputación se suma al Día Mundial de la Esclerodermia


 
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 19-06-2017
 

La Diputación de Castellón se suma a la campaña de sensibilización que la Asociación de Esclerodermia de Castellón (ADEC) ha iniciado para ayudar tanto a los enfermos como a las familias. Así, la institución provincial se suma al Día Mundial de la Esclerodermia, el próximo 27 de junio.
La Esclerodermia es un problema grave que genera un especial desamparo en quienes sufren esta enfermedad ya que, al estar catalogada como rara, sufren tanto durante el tratamiento como en el periodo que pasa hasta que finalmente se puede diagnosticar.

Elena Vicente-Ruiz, diputada de Acción Social, ha garantizado el apoyo dinstitucional “porque nuestra obligación es ayudar y estar al lado de las asociaciones y colectivos que ayudan a personas con todo tipo de dificultades”. De hecho, el Gobierno Provincial ha sacado este año una línea de subvenciones a programas de entidades prestadoras de servicios sociales, entre las que está ADEC, por un total de 320.000 euros.

Por su parte, Juan Carlos González Coll, presidente de ADEC, ha destacado la importancia de “sensibilizar a todos los castellonenses sobre una enfermedad rara, que afecta especialmente a las mujeres de entre 30 y 50 años”. González Coll ha explicado que es fundamental la ayuda de todos, como la que venimos recibiendo ininterrumpidamente desde la Diputación de Castellón, para desarrollar programas que permitan concienciar a la sociedad y apoyar a los enfermos y sus familias para que se sientan más arropados”.

La mesa informativa con motivo del Día Mundial de la Esclerodermia se instalará el día 27 de junio en la Plaza Mayor, bajo los soportales del Ayuntamiento de Castellón, de 9.30 a 13.30 horas. El presidente de ADEC ha explicado que se adelanta dos días, el 29 de junio es el día oficial, para que no coincida con la festividad de Sant Pere.

Una enfermedad que afecta a la piel y órganos vitales
La esclerodermia es una enfermedad que afecta especialmente a la piel, pero también en su forma generalizada o sistémica, los órganos internos como pulmones, corazón, riñones, esófago, vasos sanguíneos o articulaciones. Los tejidos u órganos afectados se vuelven duros y fibrosos, impidiendo que funcionen de forma eficaz, poniendo en riesgo el pronóstico funcional y vital del enfermo. Esta enfermedad puede provocar diferente tipo de discapacidad e, incluso, la muerte.