Diputación CS: La Diputación gestiona el ahorro de un 60% del recibo de la luz en 33 pequeños municipios


 
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 07-08-2017
 

La Diputación de Castellón colaborará en el ahorroa de la factura energética de 33 perqueños municipios, con su plan de fomento del consumo de energías renovables y de eficiencia energética y de uso de la electricidad. Según un comunicado oficial, este ahorro podrá alcanzar el 60 por ciento.
El diputado de Sostenibilidad, Mario García, se ha reunido con representantes municipales y técnicos de los 33 pequeños consistorios a los que la Diputación gestiona los asuntos relacionados con eficiencia energética a través del OFISAM. El dipuado les avanzó que “vamos a solicitar un proyecto europeo que nos permitiría avanzar en materia de eficiencia energética y telegestión y que, lo más importante, sería a coste cero para los ayuntamientos”.

Además, esta renovación del alumbrado traerá consigo un nuevo modelo de contratación ecológica en el que primarán los fondos de energía renovable y por lo “que la contaminación que producirían nuestros ayuntamientos se sitúe en cifras cercanas al 0”.

Todo ello favorecerá que los ayuntamientos se beneficien de un ahorro medio en la factura de la luz entre el 50% o 60% que, ha añadido el diputado de Sostenibilidad, “permitirá que redireccionen dicho ahorro y destinen los fondos municipales a ofrecer más y mejores servicios que mejoren la calidad de vida de sus vecinos. Nuestros ayuntamientos tienen recursos limitados y es por eso que impulsar un proyecto de esta envergadura con una inversión de 1,75 millones de euros nos permite seguir destinando nuestra excelente salud financiera en beneficio del bienestar de todos los castellonenses”.

Además, la institución provincial prevé destinar 1,75 millones de euros para abanderar una demanda provincial ante la Unión Europa que permita recibir financiación de los fondos FEDER para recibir financiación para el desarrollo de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) dirigidas a la eficiencia energética y la telegestión.

Renovación del alumbrado público municipal
En esa línea de acción la Diputación ha solicitado a los ayuntamientos implicados una encomienda de gestión para poder materializar “este proyecto empleando fondos FEDER. De este modo, daríamos un paso al frente en materia de eficiencia energética y telegestión que generaría un importante ahorro en el gasto que estos ayuntamientos, con recursos limitados por su dimensión, tienen que destinar al pago de la energía”.