Diputación CS: Sales: Es imprescindible que todas las administraciones se vuelquen a la hora de combatir la despoblación del mundo rural


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/9/162806_93679/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 07-09-2017
Sales: Es imprescindible que todas las administraciones se vuelquen a la hora de combatir la despoblación del mundo rural

El vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, ha aprovechado la jornada 'Hacía una Europa mejor, las desigualdades en el mercado de trabajo en el medio rural, un reto para la integración' organizada esta mañana por AFAMMER en Peñíscola para reivindicar “la imperiosa necesidad de que todas las administraciones adquieran el mayor compromiso posible a la hora de combatir la despoblación en el mundo rural”.

Durante el acto de inauguración, en el que también ha participado el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín así como la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla y la provincial, Lucía Clemente, Sales ha subrayado que “la despoblación se ha convertido en el mayor reto sociodemográfico que afrontamos a día de hoy en Castellón, pero también en España y Europa. Un reto que únicamente superaremos si lo hacemos sumando recursos e iniciativas y renovando las actuales políticas de cohesión territorial”.

Porque “frenar la despoblación en el mundo rural castellonense es un objetivo más que prioritario para esta institución y para combatirlo con éxito necesitamos del compromiso de todos los agentes públicos y privados. Es imprescindible que todas las administraciones apuesten con firmeza por impulsar todas aquellas iniciativas y políticas que estén a su alcance para vertebrar el territorio. Solo llenándolo de oportunidades podremos garantizar que nadie tenga que abandonar su pueblo por falta de servicios o recursos económicos, sociales y laborales”.

Gestiones en Bruselas
A este respecto, el vicepresidente provincial ha destacado como Moliner, desde la presidencia del mayor lobby europeo de provincias como es Partenalia, “ha trabajado para situar en la agenda de Bruselas el reto de la despoblación del mundo rural”.

No en vano, y después de que el propio Sales consiguiera arrancar el pasado marzo en la reunión del Consejo Político de Partenalia el compromiso de todos sus integrantes en pro de la lucha contra la despoblación, Moliner le trasladó al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la necesidad de que Bruselas “fortalezca su cooperación con las administraciones locales dotándolas de más y mejores recursos para afrontar este preocupante desequilibrio territorial que amenaza nuestra identidad como tierra y la supervivencia de nuestros pueblos”.

Campaña Repoblem
En esta línea, el vicepresidente provincial ha reafirmado durante la jornada organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural como “la lucha contra la despoblación rural es uno de los principales ejes estratégicos de la gestión de este Gobierno provincial. Frenar la despoblación de los pueblos del interior es prioritario para esta institución y por ello se están implementado todas las políticas, ayudas, servicios para multiplicar las oportunidades y garantizar los servicios, infraestructuras y el futuro del mundo rural castellonense.

Con este objetivo, a lo largo del año el Gobierno Provincial va a destinar en total 30 millones de euros, un 21% del presupuesto provincial, a hacer realidad bajo el paraguas de la campaña Repoblem acciones estratégicas y políticas para favorecer el desarrollo territorial de la provincia y frenar la despoblación en el interior.

Es el caso de iniciativas como la Red de Unidades de Respiro Familiar, la Red de Helisuperficies, las ayudas a la natalidad y adopción, les Escoles Matineres o los servicios que ofrecen los cinco Centros CEDES ubicados en el interior, todo ello “para poner a disposición de los castellonenses que viven en el interior una completa batería de recursos para mejorar su bienestar”.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios