Diputación CS: La Diputación dinamizará la Llum de la Memòria con visitas de las asociaciones de mayores de la provincia a Benassal y Castellfort


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/10/163995_94629/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 08-10-2017
La Diputación dinamizará la Llum de la Memòria con visitas de las asociaciones de mayores de la provincia a Benassal y Castellfort

La Diputación de Castellón dinamizará la mayor exposición de patrimonio sacro restaurado de la provincia, 'La Llum de la Memòria' a través de un ambicioso programa de asociaciones de personas mayores de la provincia en los próximos meses. Esta iniciativa, que comenzará la primera semana de noviembre, ya tiene confirmado el traslado de 2.000 visitantes a la exposición, correspondientes a las primeras 40 asociaciones que ya se han adherido.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “cuando presentamos esta segunda edición de la Llum de la Memòria lo hicimos como una apuesta ambiciosa por dinamizar los pueblos a través de su patrimonio recuperado por la Diputación. Con este programa de visitas aseguramos un tráfico diario de dos autobuses de visitantes que dinamizarán la actividad de Castellfort y Benassal, las dos sedes de tan importante exposición”.

La Llum de la Memòria en Benassal
La exposición de Benassal se desarrolla en dos espacios tan emblemáticos para la localidad de L’Alt Maestrat como son el Forn de Dalt y la Torre de la Presó, también restaurados por los servicios de la Diputación de Castellón.

Así, estas exposiciones inéditas están compuestas por hasta 51 piezas de arqueología, escultura, pintura, orfebrería, papel y grabados provenientes de 27 instituciones diferentes de la provincia y Diócesis de Segorbe-Castellón y Tortosa. Además, el recorrido histórico comprende desde lápidas romanas, del yacimiento los cabañiles de Zucaina, a cruces góticas del siglo XV o dibujos del siglo XVIII propiedad de la Real Fábrica de l'Alcora.

La Llum de la Memòria en Castellfort
La tercera sede de la exposición La Llum de la Memòria se ubica en el Ermitorio de la Mare de Déu de la Font de Castellfort, declarado Bien de Interés Cultural. Tras la recuperación por parte de la Diputación de la pintura mural que atesora el ermitorio, esta exposición en tan atractivo enclave muestra más de una treintena de piezas de arte sacro de estilo barroco, rococó y academicista de gran valor patrimonial, religioso y cultural.

El proceso de restauración de la espectacular pintura mural ha contado con una reintegración volumétrica y cromática mediante un estucado de la laguna central y de aquellas pequeñas lagunas localizadas en la escena mural además para la posterior reintegración del cromatismo de la obra empleando colores al agua y la técnica del regatino.

Cabe recordar que todo lo relativo a los dos ciclos expositivos de la 'Llum de la Memòria' impulsados por el Gobierno Provincial se puede consultar en el portal web llumdelamemoria.dipcas.es.