Diputación CS: La Diputación urge a la Generalitat a ejecutar el colector de Borriol paralizado desde hace más de un año


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/10/164046_94672/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 10-10-2017
La Diputación urge a la Generalitat a ejecutar el colector de Borriol paralizado desde hace más de un año

La Diputación de Castellón urge a la Generalitat Valenciana a que actúe en el colector de Borriol que mantiene paralizado desde hace más de un año y con un presupuesto de 2,6 millones de euros. Denuncia una manifiesta falta de interés por parte de la Generalitat Valenciana para rubricar el convenio de cooperación para cofinanciar la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración y que mantiene paralizada la ejecución del colector de Borriol y las depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Matet, Argelita, Pavías y Zorita del Maestrat.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el diputado delegado del Ciclo Integral del Agua, Juan Bautista Juan, se reunieron esta mañana con el alcalde de Borriol, Silverio Tena, para abordar el tema. Tras el encuentro, Juan afirmó que “con un presupuesto estimado superior a los 2,6 millones de euros para el proyecto del colector hasta la EDAR de Castellón, si el Consell, a través de la EPSAR, no financia su parte de las obras, será imposible licitar una infraestructura de tanta envergadura y tan demandada. Desde la Diputación hace un año que estamos esperando algún movimiento por parte de la Generalitat”.

La Diputación se encargó en 2015 de financiar y redactar el proyecto del colector para su posterior aprobación a principios del pasado año para que los ayuntamientos de Borriol y Castellón cumplieran con el periodo de exposición pública. De hecho, desde la institución provincial se ha solicitado ya la encomienda de gestión para poder licitar cuanto antes una obra que llevará el agua residual del pueblo hasta la depuradora de Castellón.
Son cuatro depuradoras más las que están afectadas
Es el caso de las depuradoras de Borriol, Matet, Argelita, Pavías y Zorita del Maestrazgo, todas ellas pendientes de licitación por un presupuesto estimado de 3.692.085 euros y que cuentan con los proyectos ya redactados desde el Gobierno Provincial “ya que tenemos el compromiso máximo de garantizar el 100% del tratamiento de las aguas residuales producidas en la provincia”.
Asimismo, pese a que ha sido la propia Diputación la encargada de redactar un convenio de cooperación que aprobó a finales del pasado año y que establece el marco de cooperación económica con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales autonómica (EPSAR), encargada de la financiación, “la nula colaboración institucional demostrada hasta el momento por la Generalitat está boicoteando la ejecución de estas depuradoras tan necesarias para nuestros pueblos más pequeños”, indica Juan en un comunicado oficial.
El diputado ha lamentado que infraestructuras de saneamiento que tienen prevista su ejecución a lo largo de este año, como sucede con Matet y Argelita con un presupuesto de 240.000 y 295.000 euros respectivamente; o programadas para 2018, Pavías, por cerca de 300.000 euros y Zorita del Maestrazgo, 232.000 euros, “pueden quedar paralizadas tras romper un acuerdo de colaboración que viene repitiéndose desde 1992”.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios