Diputación CS: El Consejo Nacional de Transparencia avala la apuesta estratégica de la Diputación en transparencia para ser útil a los ciudadanos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/10/164079_94698/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 10-10-2017
El Consejo Nacional de Transparencia avala la apuesta estratégica de la Diputación en transparencia para ser útil a los ciudadanos

El Consejo Nacional de Transparencia y Buen Gobierno avala la apuesta estratégica de la Diputación de Castellón en Transparencia para ser más útil a los ciudadanos de la provincia. El presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha presentado hoy junto al representante del Consejo y subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno, Javier Amorós, el segundo volumen de la Guía de la Transparencia que se centra en el Decrecho de Acceso a la Información Pública Municipal.

Moliner ha explicado que “se trata del segundo volumen de una herramienta que ya ha demostrado su utilidad para ayudar a las administraciones públicas de la provincia a ser más útiles y eficientes. La confianza entre Administración y sociedad sólo puede funcionar si somos capaces de rendir cuentas al ciudadano sobre cada euro de nuestro presupuesto, dar ejemplo con la honestidad de cargos públicos y compartir de forma más fácil toda aquella información que pueda ser útil para nuestros vecinos”.

En ese sentido, el presidente ha señalado que “es un orgullo que el Consejo Nacional de la Transparencia avale la apuesta de esta casa por ser cada día más útil a la ciudadanía”.

El subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno, Javier Amorós, ha puesto en valor este nuevo paso de la Diputación de Castellón “con una guía que vela por la implantación de la transparencia en los ayuntamientos a la hora de atender las peticiones de los ciudadanos, cuando no encuentran lo que buscan en el Portal de la Transparencia. Es fundamental este trabajo que está haciendo la Diputación porque esta guía que hoy presentamos es un instrumento muy valioso para avanzar en la cultura de la transparencia, clave para generar en el ciudadano confianza y afección por la Administración”.

Cabe señalar que la publicación de la Diputación se produce tras conseguir, coincidiendo con la publicación del primer volumen, que prácticamente todos los ayuntamientos de la provincia cuenten ya con Portal de la Transparencia.

Hacer de Castellón una provincia 100% transparente
Fruto del esfuerzo de la Diputación por aplicar la transparencia al funcionamiento diario de la Administración, hoy casi todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, 123 de los 127 (los cuatro restantes tienen sus propias herramientas) ya ofrecen gracias a la Diputación, el mejor servicio público a sus vecinos a través de los portales de transparencia.

En ese sentido, el presidente Moliner ha explicado que “trabajamos de la mano del Gobierno y de la Generalitat para que los portales de transparencia lleguen a todos los municipios de la provincia, especialmente a los que más necesitan de esa asistencia por ser pueblos pequeños y con menos recursos administrativos, técnicos y económicos. Además, centenares de técnicos y políticos municipales han tenido la oportunidad de formarse en la materia gracias a las jornadas de formación que hemos llevado a cabo en el último año por toda la geografía provincial. Pero no nos conformamos, queremos seguir trabajando por una Administración más útil y esta guía es un buen ejemplo de ello”.

La Transparencia, clave del Gobierno de Moliner
La transparencia es una de las claves estratégicas del Gobierno Provincial de Javier Moliner, y es por ello que desde hace seis años la Diputación de Castellón ha incorporado a su funcionamiento diario hitos importantes para la accesibilidad de la información para el ciudadano de la provincia.

“Trabajamos en la apertura permanente de nuevos canales de diálogo con el ciudadano. Lo hicimos con la creación del Portal de Transparencia, un servicio público, pero también un buen motivo para exigirnos más como servidores públicos. Porque entendemos la transparencia como parte del ADN del buen Gobierno, y no como algo que está de moda, invertir en transparencia es aportar mayor valor a la sociedad y mejorar la calidad democrática de los ciudadanos”.

En ese sentido, la Diputación de Castellón ha sido pionera en la celebración de las Cumbres de Alcaldes, los Debates sobre el Estado de la Provincia, la retransmisión de Plenos y licitaciones de contratos online, en la apertura de canales de diálogo y consenso con los ciudadanos y los grupos políticos, en definir políticas de buen Gobierno o en hacer públicos los sueldos y las agendas de los políticos que representan a la institución.