Diputación CS: La Diputación presupuesta 135 millones para 2018, cuatro millones más que en 2017


 
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 09-11-2017
 

R.P./CASTELLÓN. Un presupuesto inversor, dotado con 135 millones de euros, cuatro más que el de este año, es la apuesta que hace la Diputación de Castellón para 2018. El presidente, Javier Moliner, acompañado del diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, presentó hoy a la prensa los grandes números de un documento económico que aprovecha la reducción de la deuda y, por ende, la cantidad destinada a amortizar los intereses de los préstamos bancarios, para incorporarla a las inversiones. Así los cuatro millones de más salen de los 3,9 millones que no se tienen que pagar a los bancos.
La reducción de la deuda en un 92 por ciento en 5 años ha permitido a la Diputación de Castellón presentar un presupuesto para 2018 de 135.076.422 euros, cuatro millones más que en 2017, la misma cantidad que deja de destinarse a amortizar la deuda institu
El presidente Javier Moliner y el diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, desglosaron hoy el presupuesto funcional que destina la mayor cantidad, 79,5 millones a Igualdad de oportunidades, que recoge inversiones en infraestructuras y obras en los municipios, además de fondos para la lucha contra la despoblación.

Ahora, los grupos políticos de la institución tienen 10 días para introducir sus propuestas, a través de las comisiones y la Junta de Portavoces, previas al debate del Presupuesto, en el pleno ordinario de noviembre del 21 de noviembre.
Por capítulos, el presupuesto desglosado por Moliner se distribuye en 9,5 millones para Igualdad de oportunidades, que incluye el antiguo Plan Provincial de Obras y Servicios (POYS) ahora Plan Castelló 135, dotado con 12,4 millones; el plan Repoblem, la mejora de carreteras dotada con 5,3 millones, o los 33,9 millones para los servicios, ayudas y proyectos de Acción Social. Para impulso del territorio se prespuestan 16,8 millones, a fin de dinamizar la economía provincial, a través del turismo con partidas de 5,3 millones de euros; fomento de la ocupación y el emprendimiento, con 1,4 millones, y Castellón Escenario Deportivo, con 3,9 millones de euros.Asimismo, a divulgación del patrimonio se destinan 9,4 millones, en tanto que para transparencia y eficiencia en la gestión se presupuestan 22,4 millones.

Moliner calificó el documento económico como “un presupuesto sensato, un presupuesto que ha escuchado a Castellón y actúa ofreciendo soluciones y construyendo puentes de progreso, puentes entre el interior y la costa, puentes entre ciudades y las zonas rurales, para un futuro mejor en todos los rincones de esta tierra. Un presupuesto que, en un momento de mejora económica, se centra en defender aquello a lo que debemos lo que somos y que conforma nuestra identidad: los pueblos”. Un presupuesto “racional, dentro de nuestra política de reducir la administración para multiplicar oportunidades al territorio y con la cual ya hemos conseguido financiar toda la acción de Gobierno con recursos propios, no gastando más del que podemos pagar”.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios