Diputación CS: La Diputación prevé que el Mundial de Trail eleve el impacto turístico de la Penyagolosa Trails al récord de 1,2 millones de euros


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/12/166575_96800/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 13-12-2017
La Diputación prevé que el Mundial de Trail eleve el impacto turístico de la Penyagolosa Trails al récord de 1,2 millones de euros

La Diputación de Castellón prevé que la carrera del Campeonato del Mundo de Trail (Trail World Championships) eleve el impacto directo de Penyagolosa Trails 2018 a la cifra récord de 1,2 millones de euros en el turismo del interior de la provincia como máximo exponente de su programa 'Castellón Escenario Deportivo'. Así, los 450 atletas de la carrera del mundial y sus 50 técnicos, venidos de 40 países distintos, generarán 1.750 pernoctaciones turísticas en la provincia, adicionales a las que ya de por sí hubieran supuesto las otras dos carreras de Penyagolosa Trails, la CSP y la MiM.

Son algunos de los datos que ha destacado en la presentación de la carrera del Campeonato del Mundo de Trail el presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien ha hecho hincapié en que “hoy arranca la cuenta atrás del mayor evento deportivo de los últimos tiempos que vivirá la tierra de Castellón. Es la primera vez en nuestra historia que acogemos un Mundial de selecciones nacionales de estas características. La primera vez en la historia que reuniremos a los 450 mejores corredores del mundo, de 40 países y los 5 continentes, para alargar la leyenda entorno al Penyagolosa y a este escenario deportivo del Mediterráneo”.

En ese sentido, el presidente ha hecho hincapié en que “asumimos el reto de organizar este evento que traspasa el ámbito deportivo para repercutir de forma transversal en la economía, el turismo y las oportunidades de desarrollo de nuestros pueblos. Con un retorno económico directo superior a los 1,2 millones de euros, con un impacto mediático internacional sin precedentes y con la más ambiciosa puesta en valor de todo el paisaje entre el Mediterráneo y Penyagolosa, lo tenemos todo para hacer triunfar a Castellón”.

Unos beneficios que traspasan el impacto directo de la prueba, tal y como ha señalado Moliner. “No hablamos solo de un fin de semana, ni de las miles de pernoctaciones, ni de los ingresos de los municipios por los que se desarrolla la prueba. El Mundial marcará un punto de inflexión en Castellón, posicionándolo en la élite mundial de los destinos turístico-deportivos, por eso Penyagolosa Trails y Diputación ya nos hemos puesto a trabajar para que el 12 de mayo la leyenda se convierta en historia”.

Y es que hay que tener en cuenta que el gasto medio del visitante que llegará a la provincia a través del mundial es muy superior, por tratarse de deportistas de élite que generan una media de 140 euros diarios de gasto en el territorio frente a los 60 del visitante nacional o los 90 euros diarios de media de gasto del deportista extranjero.

Cabe señalar además que estas estimaciones se refieren al impacto directo que la carrera del mundial tendrá en la provincia, algo a lo que habrá que sumar el impacto indirecto y de repercusión de imagen y reputación de destino que genere esta competición deportiva que posiciona a Castellón en la élite internacional de los escenarios deportivos de montaña.

El director de Penyagolosa Trails, Tico Cervera, indica que "nos preparamos para vivir una edición histórica de Penyagolosa Trails. La evolución de esta prueba es impresionante y 2018 será un gran año, al acoger la celebración del Campeonato del Mundo de Trail, en la que se citarán los mejores corredores del mundo". Cervera también señalaba que "el Campeonato del Mundo es un gran aliciente para disfrutar de Penyagolosa Trails HG, pero también lo son la MiM y la CSP, que están en los principales circuitos nacionales e internacionales y que cada vez despiertan una mayor expectación, como se puede ver en que tendremos corredores de 48 países distintos y este año hemos tenido el récord de preinscipciones, con 5571 solicitudes". En este sentico añadía que “estamos muy agradecidos a todos aquellos que se preinscribieron y nos gustaría atenderlos a todos pero por cuestiones de seguridad y respeto al medio ambiente las plazas son limitadas"

Es precisamente la internacionalización de Penyagolosa Trails uno de los factores más decisivos para que esta emblemática prueba que impulsa la Diputación supere, con la presencia de público y participantes provenientes de 40 países, todos los indicadores hasta ahora registrados de impacto turístico.

Novedades del programa
Entre las novedades del programa deportivo, destaca que el martes, 8 de mayo, se producirá la llegada de las primeras selecciones. El 10 de mayo, jueves, tendrá lugar un desfile de las selecciones nacionales que competirán en la carrera del mundial por las calles del centro de Castellón.

Ya la medianoche del viernes al sábado 12 de mayo tendrá lugar la salida de la carrera CSP. Será el sábado, 12 de mayo, a las 6:00 horas cuando se produzca la salida del Campeonato del Mundo de Trail, y una hora más tarde la MiM. El domingo día 13 de mayo tendrá lugar la entrega de premios y la ceremonia de clausura para poner el broche de oro a una semana deportiva por excelencia en las montañas de Castellón.

Un impacto que beneficia a toda la provincia
Si bien es cierto que es sobre todo en los 11 municipios por los que transcurren las pruebas donde se percibe más este impacto con más de 4.000 pernoctaciones turísticas durante el fin de semana, los beneficios del mundial y de Penyagolosa Trails se amplían con visitantes y difusión del territorio de los 40 pueblos de su área de influencia.

En ese sentido, en el cálculo del impacto económico y turístico se incluyen beneficios directos, como las más de 4.000 pernoctaciones turísticas que se generan en los pueblos, el gasto que realizan todos los acompañantes y público en los negocios locales que también suministran material y alimentos para avituallamiento, y la plataforma de difusión que supone una competición de sus características.

Contador en la fachada del Palacio Provincial
Como muestra de la importancia de este evento deportivo para la provincia, la Diputación ha instalado hoy en su fachada un contador que marcará los días, horas y minutos que restan para la edición más histórica de Penyagolosa Trails partiendo de los 150 días que restan a día de hoy.

Se trata, tal y como ha explicado el presidente Moliner, “de un gesto más para sensibilizar a toda la provincia de la importancia que tiene este campeonato para Castellón y para animar a que entre todos hagamos de esta oportunidad única para la marca turística de la provincia ese verdadero punto de inflexión de nuestra tierra como el mejor escenario deportivo que es”.