Diputación CS: El PP lleva al pleno de la Diputación el debate sobre la necesidad de 2 médicos en el "bou"


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/1/167913_97868/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 20-01-2018
El PP lleva al pleno de la Diputación el debate sobre la necesidad de 2 médicos en el

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Castelló traslada al salón de sesiones de la institución el debate sobre la necesidad de que haya dos médicos en los festejos de "bous al carrer", en aplicación de una norma aprobada por les Corts Valencianes y que entró en vigor el día uno de este mes. La propuesta del PP es instar al Consell que derogue la norma. Mientras, desde Compromís, se plantea que se inste a establecer una moratoria de 2 años en la aplicación de la ley hasta que se resuelva la situación.
La moción de los Populares plantea pedir a la Generalitat Valenciana que derogue la disposición adicional quinta de la Ley de Espectáuclos recientemente aprobada en Les Corts, a través de la ley de medidas financieras.

El vicepresidente de la Diputación y portavoz del equipo de gobierno , Vicent Sales, ha explicado que “compartimos el malestar que esta normativa ha generado en las asociaciones taurinas de la provincia y del resto de la Comunitat Valenciana. Entendemos que, dada su importancia y relevancia social y cultural, es necesario por parte de las Administraciones Públicas que protejamos y apoyemos estos festejos taurinos tradicionales de bous al carrer, y ello implica no sólo protegerlos y apoyarlos, sino facilitar su realización y desarrollo”.
Sales ha explicado que “creemos que la normativa anterior a esta disposición ya garantiza la seguridad en la organización de festejos, y es totalmente innecesario y perjudicial el sumar burocracia que no hace más que dificultar y perjudicar la celebración de los bous al carrer”.
Compromís ha pedido que se establezca establecer una moratoria de dos años para que se pueda analizar de manera exhaustiva la necesidad de la presencia de un segundo médico durante la celebración de festejos taurinos. Esta petición, que está recogida en una enmienda, es la respuesta que el Grupo ha dado a la moción del PP.
El portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, ha explicado que "estos dos años servirían para analizar en la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunidad Valenciana la necesidad de un segundo médico". En la comisión se presentarían los estudios sanitarios y económicos "mediante los cuales se pueden aclarar dudas y llegar a un acuerdo sobre un asunto complejo".
Trenco ha recordado que todo esto comenzó en noviembre, cuando "el PP presentó una proposición no de ley en la que pedía que se actualice la normativa y que se incluya la figura del 'Médico ayudante' en los festejos que se hagan en poblaciones de más de 5.000 habitantes. y, como se suele decir, 'de aquellos polvos, estos lodos'. Lo que pide Compromís es que se escuchen las voces de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de los Ayuntamientos, de los médicos y , en definitiva, que haya dos años para analizar todos los informes que vayan llegando a la comisión"


Inversión de 100.000 euros para la organización de festejos taurinos

El apoyo de la Diputación de Castellón a los festejos taurinos se mantendrá este 2018 con una línea de ayudas de 100.000 euros dirigida al fomento, difusión y apoyo a la organización de festejos taurinos en la provincia de Castellón al tiempo que promueve el toro de lidia a través de la actividad de la Escuela Taurina.