Diputación CS: La Diputación concede la Alta Distinción de la Provincia al Villarreal por su promoción de los valores de Castellón en el mundo


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/1/168063_97972/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 23-01-2018
La Diputación concede la Alta Distinción de la Provincia al Villarreal  por su promoción de los valores de Castellón en el mundo

La Diputación de Castellón concederá la Alta Distinción de la Provincia al Villarreal Club de Fútbol por su ser mucho más que un ejemplo deportivo y empresarial y llevar la promoción de los valores de Castellón por todo el mundo. Por su parte, Manuel Borja-Villel, Ariadna Edo, Fernando Bovaira y Miguel Medina Candel serán distinguidos el próximo 3 de marzo en la solemne celebración del Día de la Provincia con el mérito a las Artes, Deportes, Innovación y Solidaridad, respectivamente. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente provincial, Javier Moliner, tras comunicárselo a todos los grupos políticos de la Diputación en Junta de Portavoces.

Moliner ha explicado que "hace cuatro años que dimos vida a estos premios con un objetivo claro: mostrar al mundo las historias de las que nos sentimos orgullosos y que representan los valores humanos que han hecho grande a esta tierra. Hemos premiado el esfuerzo, la trayectoria, el talento, la solidaridad y la creatividad de aquellas personas e instituciones que con su trabajo han hecho de Castellón un lugar mejor para vivir. Algunos son nombres conocidos, otros son anónimos para la mayoría pero héroes para los suyos. Esta es la magia de Castellón, capaz de ofrecer grandes cosas al mundo y hacernos sentir admiración por lo que somos y hacemos”.


El presidente de la Diputación también ha hecho especial hincapié en que "desde el primer momento, con estos premios hemos querido hacer justicia con aquéllos nombres a los que Castellón les debía una línea en su historia. Y lo hacemos para darles el merecido reconocimiento de los castellonenses, pero también para aprender con el ejemplo y cimentar con estos valores una provincia de futuro y de oportunidades, más orgullosa de su gente y de sus 135 identidades. El próximo 3 de marzo será un día para demostrar y reconocer, una vez más, aquéllo de lo que somos capaces en esta tierra”.

Alta Distinción – Villarreal Club de Fútbol
"La cuarta Alta Distinción que concede esta Diputación recae en una de las marcas más internacionales de nuestra tierra y de la que más orgullosos nos sentimos. Una marca que consigue cada fin de semana encoger el corazón de decenas de miles de castellonenses y aficionados de todo el mundo”, ha explicado el presidente para anunciar que “la Alta Distinción recaerá en el Villarreal Club de Fútbol, el club deportivo que más lejos llega y que mejor promociona los valores de Castellón por todo el mundo. Un ejemplo de humildad, esfuerzo y orgullo por esta gran tierra de Castellón”.

El presidente ha desgranado además alguna de las cifras de la trayectoria deportiva del club. “18 temporadas en Primera División, subcampeón de Liga, semifinalista de la Champions League y Europa League, más de 20.0000 abonados, cantera formada por 37 equipos y más de 500 jugadores y jugadoras formándose en los valores deportivos, en la constancia y en el esfuerzo y el trabajo en equipo”.

Moliner ha hecho hincapié en los valores que transmite el Villarreal para ser merecedor de este solemne reconocimiento. “El Villarreal transmite al mundo el orgullo de pertenecer a la provincia referente mundial de la cerámica, dando nombre a su campo; transmite al mundo el orgullo de pertenecer a una tierra diversa y única, con 135 identidades y tradiciones únicas, a través del proyecto Endavant Província, y transmite al mundo el orgullo de pertenecer a una tierra llena de talento, con gente valiente y solidaria, dando apoyo a los deportistas, equipos y proyectyos solidarios qu evelan por una tierra con más oportunidades para todos”.

Mérito a las Artes – Manuel Borja-Villel
"El mérito a las Artes recae en una celebridad del arte contemporáneo, principal responsable de la trayectoria exitosa del Museo Nacional Reina Sofía. Su director, el burrianense Manuel Borja-Villel. Es un orgullo para esta tierra que detrás de uno de los principales espacios artísticos del mundo, detrás de la salvaguarda y exposición del legado artístico de la humanidad esté el talento de un castellonense”.

Mérito Deportivo – Ariadna Edo
La medalla al mérito deportivo recae en una deportista que a sus 19 años ha sido capaz de sumar un bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, cuatro bronces en el Mundial de Natación Paralímpica de Méjico, dos bronces en el Campeonato de Europa 2016 y bronce en el Mundial de Glasgow, además de varios títulos nacionales y autonómicos.

“Ariadna ha demostrado al mundo que el esfuerzo y la constancia pueden con cualquier adversidad. Es la historia de superación de una castellonense que ante diagnóstico de una enfermedad genética respondió yendo a entrenar con más ganas, más ilusión y más coraje, lejos de tirar la toalla”, ha destacado el presidente.

Mérito Innovador – Fernando Bovaira

Fernando Bovaira, de Vall d´Uixó, ha producido películas tan conocidas como 'Mar Adentro', 'Lucía y el Sexo', 'Los Otros', 'La Lengua de las Mariposas' o 'Abre los Ojos', siendo el único castellonense que cuenta con un Oscar de Hollywood por su producción de Mar Adentro.

"Es un orgullo para esta tierra que algunas de las más importantes producciones españolas y americanas lleven un trozo de Castellón. Fernando aporta la frescura, la creatividad y el carácter innovador que define a esta tierra y su gente”.

Mérito Solidario – Youcanyolé
La distinción al mérito solidario recae en la ONG Youcanyolé, que presta asistencia sanitaria en lugares como Tanzania, Ghana, Etiopía o Kenya.

“La medalla al mérito solidario recae en un equipo humano que un día decidió aprovechar su conocimiento y talento en el campo de la medicina para ayudar a aquéllos para los que la salud es un lujo en un ejercicio de auténtica generosidad liderado por el doctor morellano Miguel Medina Candel. La concesión de este premio quiere ser un reconocimiento a este ejemplo de entrega a los demás y de dignificar los valores sociales y humanos tan necesarios hoy en día”, ha destacado el presidente Moliner.


Cabe señalar que estos reconocimientos han sido comunicados a todos los grupos políticos en Junta de Portavoces esta misma mañana y serán aprobados oficialmente por el Pleno de la Diputación del próximo mes de febrero.