Diputación CS: Diputación y Consell se unen en Qualicer para potenciar la competitividad del sector cerámico


 
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 12-02-2018
 

El presidente del Consell, Ximo Puig, inauguró el Congreso Mundial de la Céramica, Qualicer, que se celebrahoy y mañana en la Cámara de Comercio de castellón y que reúne a 600 congresisitas de 20 países. Puig ofreció el apoyo administrativo al sector para hacer competitivo. En esa línea se mostró el presidente de la Diputacón de Cstelló, Javier Moliner.
Moliner afirmó que “Qualicer es la mayor aportación al conocimiento aplicado del sector cerámico y el gran impulso a su competitividad mundial”. Con esas palabras ha definido el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, la importante aportación del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico al sector industrial más importante de la provincia en la inauguración de su decimoquinta edición. Hay que tener en cuenta que la Diputación lidera, con 50.000 euros en este congreso, la inversión provincial en el fomento del conocimiento y la innovación para mejorar la competitividad cerámica.


“Hoy hay que poner en valor la capacidad que ha supuesto para la competitividad del sector cerámico el nicho de conocimiento que se ha generado en torno a él. El trabajo, muchas veces silencioso, de institutos tecnológicos, de cátedras, de centros universitarios, y el faro que han supuesto las 15 ediciones de Qualicer han sido sin duda la mayor aportación al conocimiento aplicado que el sector haya podido tener y una ventaja competitiva frente a otros países”, ha indicado el presidente.

En ese sentido, Moliner ha hecho hincapié en que “todo el mundo intenta fabricar producto cerámico, pero pocos tienen la capacidad de generar foros de conocimiento aplicado como el que hoy nos ha traído aquí. Y hoy de poco sirven las teorías abstractas, en pleno siglo XXI necesitamos compartir el conocimiento que generamos y necesitamos poder aplicarlo todo para que sea útil para la competitividad de nuestras empresas”.

Cabe señalar que son varias iniciativas de la Diputación las que ocupan buena parte del programa del congreso que se desarrolla hasta mañana en la Cámara de Comercio de Castellón, especialmente en lo que tiene que ver con su programa informático Solconcer y las iniciativas para fomentar el uso de cerámica en aplicaciones urbanas.

A lo largo de la jornada de hoy y la de mañana serán más de 80 las ponencias que se abordarán y debatirán en mesas redondas. A ellas asisten los más de 600 congresistas de 20 países. Entre las instituciones que aportan su conocimiento e investigación al congreso, destaca el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) que defiende 18 comunicaciones orales y 14 posters, en los que abordará, entre otras cosas, los «desafíos tecnológicos de la industria cerámica
Un evento en el que la digitalización y la adaptación de los procesos productivos tradicionales a la estrategia 4.0 son, junto a los desafíos medioambientales y de energía, o el encarecimiento de ciertas materias primas necesarias en el sector, algunos de los principales retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector.


Balance excelente de Cevisama

En su intervención inaugural, el presidente de la Diputación ha destacado el buen comportamiento que ha registrado el sector durante la pasada edición de la feria Cevisama.



“Venimos aún con los ecos de lo que fue la semana pasada la feria Cevisama, una feria a ojos de todo el mundo de batir récords en lo cuantitativo y que generó expectativas francamente halagüeñas en lo cualitativo”.

Así, Moliner ha señalado que “el hecho de poder percibir que más países del mundo, que más prescriptores de esos países tienen interés en nuestro sector, ver cómo cada vez somos capaces de fabricar más y mejores azulejos, que cada vez somos capaces de dotarle de más valor a la componente de innovación en nuestra capacidad productiva es una excelente noticia. Y más lo es el ver cómo es reconocido por los mercados batiendo récords de ventas en el exterior”.