Diputación CS: La Diputación exporta su modelo de transparencia en un encuentro nacional de la FEMP


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/3/170385_99833/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 22-03-2018
La Diputación exporta su modelo de transparencia en un encuentro nacional de la FEMP

La Diputación ha vuelto a posicionarse como institución referente en la aplicación de criterios de transparencia al exportar, a través de una nueva publicación, su experiencia y modelo a otras instituciones locales e intermedias que forman parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Así, el diputado provincial de Transparencia, Luis Martínez, ha presentado hoy en la reunión de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP la Guía de Procedimiento de Acceso a la Información Pública Local que ha realizado el personal de la Diputación de Castellón.

“Hoy estamos aquí porque la transparencia es uno de los trabajos prioritarios y líneas estratégicas que el presidente Moliner ha marcado en su trabajo durante toda su trayectoria al frente del Gobierno Provincial. Por ello, la Diputación está considerada en este momento como una de las más transparentes en el ámbito nacional. En este foro, estamos participando proponiendo líneas de trabajo que han sido exitosas y que pensamos que pueden servir de ejemplo en otras instituciones al servicio del ciudadano”, ha indicado Martínez.

Así, el diputado ha recordado que “es una muestra más de cómo en el Gobierno Provincial mantenemos la transparencia y la participación ciudadana como pilares para la gestión eficaz al servicio de los ciudadanos”.

Esta Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación que hoy se ha reunido en el INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas) y que se ha constituido por la FEMP tiene como objetivo el de promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.

Cabe recordar que sus valores inspiradores son la integridad, la voluntad de búsqueda de soluciones, la colaboración y el intercambio, el aprendizaje y la apuesta por la innovación social.

Transparencia y Gobernanza Participativa
La inclusión de los criterios de transparencia y gobernanza participativa al funcionamiento diario de la Diputación de Castellón no son cuestiones aisladas a un determinado momento o área de funcionamiento de la institución sino que forman parte, de modo transversal, de todo el mecanismo de actuación del Gobierno Provincial.

De ahí que este comportamiento responda a los parámetros que marcan tanto la Estrategia Provincial por y para la Transparencia de la Diputación de Castellón como de la Estrategia de Gobernanza de Participación, ambas referentes en sus prácticas en materia de Gobierno Abierto en cuestiones como la contratación pública, la publicidad de toda la información de forma accesible a través del Portal de Transparencia, y la reutilización de datos e información al servicio de la sociedad a través de su canal de Open Data.

Hay que tener en cuenta que el consenso entre los cinco grupos políticos con representación en la Diputación, así como la coordinación del Gobierno provincial con la Generalitat y los municipios en este tema son también destacables en el proceso que ha tomado la Diputación por convertirse en un Gobierno transparente que da cuentas a diario de su gestión a los ciudadanos de la provincia.


NOTA: En la imagen aparecen, junto al diputado de Transparencia, Luis Martínez, el secretario técnico de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP, José Nuño Riesgo (izqda) y el técnico de la Diputación, Javier Brugar (derecha).


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios