Diputación CS: El Pleno aprueba el primer del Plan Castelló 135 y bonificar el 99% del impuesto de sucesiones


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/4/171674_100925/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 24-04-2018
El Pleno aprueba  el primer del Plan Castelló 135  y bonificar el 99% del impuesto de sucesiones

El pleno de la Diputación de Castelló ratificó hoy la aprobación de las 224 obras del Plan Castelló 135, dotado con 12,4 millones de euros. Un plan que tendrá un suplemento de otros 12,4 millones procedentes de los remanentes y que elevará a 500 las obras. Mientras, los diputados acordaron pedir a la Conselleria de Hacienda de la Generalitat, que aplique una bonificación del 99% sobre el Impuesto de Sucesiones. Lo que no está tan claro es cuándo reabrirá sus puertas la piscina provincial y por consiguiente cuándo se recontratará a los empleados.
Tras aprobarse el Plan, Moliner afirmó que "hoy estamos lanzando un mensaje unánime a todos los castellonenses, diciéndoles que todos los partidos políticos nos ponemos de acuerdo para impulsar la mayor inversión de la historia de esta Diputación en los pueblos, más allá de ideologías y de visiones cortoplacistas, para ayudar a todos los ayuntamientos a resolver los problemas diarios de la gente y crear nuevas oportunidades en los pueblos". Y destacó la buena gestión económica que ha permitido suplementar el plan.
Otro acuerdo fue el adoptado tras la propuesta de Ciudadanos de solicitar a la Conselleria de Hacienda que aplique bonificaciones del 99% al Impuesto de Sucesiones en la Comunitat. El PP planteó una enmienda de adhesión, que fue aceptada por Cs , porque según su portavoz, Cristina Gabarda, durante el pasado año 414 familias en Castellón renunciaron a las herencias recibidas por no poder pagar el Impuesto de Sucesiones, que regula el ente autonómico.
PP y CS votaron a favor de bonificar el impuesto a la muerte, en tanto que CseM, Compromís y PSOE lo hicieron en contra.
El futuro y presente de la Piscina Provincial volvió al salón de plenos y a formar parte del debate político. Y lo hizo en un doble sentido. Por un lado, la propuesta de aprobación de la liquidación del contrato de concesión de la piscina, y por otra la moción de CseM, que volvía a solicitar la recontratación de sus trabajadores. Ambos puntos se trataron de forma conjunta y se aprobaron por separado. En el primero, los grupos votaron a favor, salvo el PSPV que optó por abstenerse. El segundo se aprobó por unanimidad.
El diputado del PP Luis Martínez hizo un repaso de cómo había discurrido el tema. Manifestó que el deterioro de la piscina había generado un gasto de 451.000 euros para su puesta a punto. Y ratificó que se recontrataría a los trabajadores, y… no dio fechas. Lo antes posible.
También se aprobó de forma unánime una Declaración Institucional por el Transporte a la Demanda. Así, la Diputación insta tanto al Gobierno de España como a la Generalitat Valenciana a colaborar junto a la Diputación de Castellón a impulsar medidas de discriminación positiva hacia los territorios rurales en riesgo de despoblación, y en concreto a garantizar el servicio de transporte a la demanda rural para hacer frente a la problemática de movilidad en la provincia de Castellón.
Con los votos del Grupo Popular y Ciudadanos, la abstención del PSPV y la oposición de Compromís y Castelló en Moviment, el Pleno ha aprobado la moción presentada por el Grupo Popular sobre la Defensa del Estado Democrático y de Derecho por la que la Diputación condena los actos violentos producidos en nuestra provincia como consecuencia del desafío soberanista en Cataluña y que cuentan con la connivencia de partidos políticos valencianos.
A través de esta moción, la Diputación manifiesta su apoyo a todas las instituciones del Estado en su firme defensa de la legalidad dentro del marco del Estado democrático y de derecho, y manifiesta su apoyo y reconocimiento al conjunto de parlamentarios, alcaldes y concejales catalanes de los distintos grupos políticos que, a pesar del acoso al que son sometidos, se mantienen firmes en defensa del marco legal y de la democracia.
El PP aprobó en solitario su moción para pedir que la nueva televisión valenciana ‘A Punt’ emita los festejos taurinos.