Diputación CS: La Diputación acoge la I Feria de gobierno abierto como base de gestión transparente


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/5/172160_101332/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/5/172160_101332/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 08-05-2018
La Diputación acoge la I Feria de gobierno abierto como base de gestión transparente

El gobierno abierto como un paso necesario hacia la transparencia de la gestión de las administraciones públicas marcó la I Feria de Gobierno Abierto 'Fronteras del Gobierno Abierto', que inauguraron hoy el conseller de Transparencia y el presidente de la Diputación de Castellón, Manuel Alcaraz y Javier Moliner, en el salón de recepciones de la corporación provincial. Un acto que contó con la intervención del experto en comunicación y periodista Antonio Gutiérrez- Rubí que insistió en la necesidad de que las administraciones estén atentas a lo que ocurre más allá de su entorno y a interactuar con la sociedad.

Moliner ha asegurado que “el Gobierno Abierto es una oportunidad para mejorar en la eficiencia pública, mejorar en la calidad democrática que los ciudadanos perciben de una administración, y la única medicina o antídoto para borrar las fronteras que puedan existir entre la administración y los administrados”. Añadió que “hoy no nos relacionamos igual que hace 10 años, y la Administración no puede quedar al margen de esos cambios. Debemos formar parte de esa revolución digital, la Administración no puede ir dos pasos detrás de la tecnología, tenemos que ser más ágiles y perder el miedo a los cambios tecnológicos”.
Es por ello que el presidente ha hecho hincapié en que “desde el Gobierno Provincial ya hemos arrancado un proceso integral de renovación digital para ser más eficaces y de mayor utilidad a los ciudadanos y las empresas. Entendemos la transparencia y el Gobierno Abierto como parte de nuestro ADN”.
Alcaraz puso en valor esta “nueva manera de acción como es la transparencia, que no tiene que entenderse como un conjunto de técnicas, aunque esas técnicas hagan falta para aplicarla. Sólo a través del diálogo se consigue la transparencia, que no tiene una única respuesta y perspectiva, aunque sí que comparte el destinatario, que es la ciudadanía y el objetivo, una mejora de la democracia”
Gutiérrez Rubí abordó los puntos de contacto, cada vez mayores, de las administraciones con sus públicos, unos públicos a los que hay que atender y responder a sus demandas de información. “Información a la que acceden a través de las redes” y que les hace tener en sus manos la opción de controlar a los gobiernos. Animó a los participantes en la jornada a perder el miedo a saltar las barreras físicas institucionales y salir a relacionarse con los ciudadanos.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana